Desparasitantes para perros cachorros

Los desparasitantes para perros cachorros generalmente están formulados para atacar a los gusanos redondos y a los gusanos planos que infestan a los caninos.

Cada cachorro debería ser desparasitado en contra de estos parásitos aún y cuando no muestre signos clínicos, pues casi un 100% de ellos padecen algún grado de infestación que además puede ser contagiosa para el ser humano.

Los desparasitantes para perros cachorros

Una de las principales responsabilidades como dueño de un cachorro es el mantenimiento de su buena salud y una de las formas de lograrlo es mantenerlo libre de parásitos internos. Los “gusanos” representan el mayor porcentaje de estos parásitos internos que puede adquirir un cachorro, y existen 2 grandes razones por las que debemos mantenerlos alejados de tu mascota:

Diferentes especies de “gusanos” afectan a los cachorros, aunque en esta ocasión hablaremos de los gusanos redondos y los gusanos planos de forma general, las afectaciones clínicas que causan y la forma de eliminarlos.

Los gusanos planos

Los efectos por la infestación de gusanos planos suele ser más severa en cachorros que en perros adultos. En infestaciones severas por gusanos planos, un cachorro puede perder una cuarta parte de toda su sangre por día, por lo que podemos deducir que los signos clínicos de una infestación por parásitos planos suelen ser:

La mayoría de los cachorros son infectados vía lactogénica (casi 95%), aunque también por vía cutánea y oral e incluso intrauterina. Cuando son infectados por esta última vía, el desarrollo larvario de los gusanos es más corto, con lo que se acelera la aparición de los signos clínicos.

Asistir al médico veterinarios quien realizará la calendarización adecuada de desparasitantes para perros cachorros, además de que realices la limpieza de las heces fecales es suficiente para mantener a los cachorros libres de estos parásitos.

Los gusanos redondos

Los gusanos redondos representan, quizá, a los parásitos de mayor importancia para los caninos. Estos parásitos se alimentan del propio alimento que ingiere tu mascota. De igual manera que sucede con los gusanos planos, los cachorros se ven más severamente afectados por la infestación de gusanos redondos que los perros adultos.

Los signos clínicos que presentan los cachorros por una infestación de gusanos redondos suele ser:

• Abdomen agrandado
  • Diarrea o constipación
  • Vómito
  • Ocasionalmente convulsiones
  • En infestaciones graves hay obstrucciones intestinales

En los cachorros, la principal fuente de infección es la intrauterina. Las larvas de estos parásitos permanecen en la hembra gestante y los cachorros son infectados en diferentes etapas de la gestación. Las larvas ingresan al hígado de los cachorros y luego migran a sus pulmones. Ya después del nacimiento, estas larvas siguen migrando hacia el intestino de los cachorros. Por eso es  importante utilizar desparasitantes para perros cachorros.

En el caso de la prevención de las infestaciones por gusanos planos, una adecuada desparasitación de la hembra gestante es fundamental si queremos evitar el uso temprano de desparasitantes para perros cachorros.

Desparasitantes para perros cachorros

La desparasitación de tu cachorro dependerá, después de asistir al médico veterinario, de ciertas situaciones:

• Su edad
  • El resultado del análisis coproparasitoscòpico

Y una vez que se haya establecido su condición el médico veterinario te orientará sobre cuales son los desparasitantes para perros cachorros ideales. Existen desparasitantes para cachorros en tabletas, en suspensión y la mayoría están formulados a base de pirantel, oxantel, febantel, prazicuantel. Desparasitantes a base de Ivermectina (como la línea VERMÍFUGO o IVOMÁS de Laboratorios Veterinarios LAVET) no son comúnmente utilizados en cachorros, pues aún en adultos su uso es reservado.

Por todo lo anterior, consulta al médico veterinario.