Becerros recién nacidos: El parto distócico
La rentabilidad de un hato se ve reflejada en el número de becerros recién nacidos pues más vacas paridas significa una mayor tasa de concepción o fertilidad que refleja, también, que se está haciendo lo correcto en los aspectos reproductivos de la unidad de producción.
La reproducción de la vaca depende de 4 factores y cada uno de ellos es igual de importante pues al establecer un programa reproductivo es fundamental que ninguno sea deficiente pues todo el programa se verá afectado.
Los 4 factores para la adecuada reproducción de la vaca son:
Genética
Manejo
Nutrición
Sanidad
La genética nos ayudará a elegir los sementales, las vacas o vaquillas de reemplazo que requiere nuestra explotación. El tamaño de la zona pélvica y el tamaño del ternero están determinados por factores genéticos y ambientales como la nutrición. El sexo de la cría esta determinado también por la genética y hay que recordar que los machos son de mayor tamaño que las hembras.
La sanidad nos llevará, junto con el médico veterinario, a implementar un programa de salud que se centre en eliminar las enfermedades de la región que puedan afectar a la reproducción de la vaca. La nutrición de la vaca durante las diferentes etapas de su gestación es fundamental y el manejo de su temperatura también.
Distocia
La distocia se puede definir como la dificultad o falla de la labor de parto y que puede ser debida a la NO expansión cérvix o al fallido descenso del cuerpo del feto por la pelvis de la madre. Un parto distócico de un becerro recién nacido es un riesgo no solamente para la salud de los becerros recién nacidos sino también lo es para la madre.
Cuando una distocia se presenta, la supervivencia de la vaca y de los becerros recién nacidos depende de la asistencia apropiada que reciban por parte del médico veterinario. Aunque la presentación de casos de distocia en un hato no se pueden eliminar, su incidencia si se puede reducir tomando las medidas necesarias desde que la vaca es cubierta y durante toda su gestación.
Becerros recién nacidos, después del parto distócico
Aunque es importante conocer las medidas a tomar durante la época de cubrición y durante la gestación de la vaca para prevenir los casos de distocia en esta ocasión nos interesan las medidas a tomar para la atención de los becerros recién nacidos después que un proceso distócico se ha hecho presente.
Debemos recordar entonces que la intervención temprana de los becerro recién nacidos tras el parto distócico minimizará los efectos de este sobre los becerros recién nacidos.
Son diversas las consideraciones que hay que tomar en cuanto a la atención de los becerros recién nacidos de un parto distócico:
• Las vaquillas y vacas que experimentan una distocia y reciben atención humana suelen rechazar a sus crías, así que hay que monitorear que la cría se alimente y de no ser así habrá que proporcionarle el calostro rápidamente;
• O en su caso si las vaquillas o vacas no aceptan a la cría sería conveniente llevarlas a una zona donde puedan sujetarse para que la cría mame;
• Si la cría sobrevive el episodio distócico hay que trasladarla junto con la vaca o vaquilla a un área separada donde no corra el riesgo de contraer enfermedades;
• En esta área se le debe proporcionar un ambiente higiénico, cálido y seco;
• Y sin duda el punto más importante es la administración del calostro pues así los becerros recién nacidos adquieren inmunoglobulinas y una mayor oportunidad de vivir;
• La administración de un oxitócico ayuda a la vaca o vaquilla a arrojar completamente los desechos de su útero que puedan causarle enfermedad.
Reducir los casos de distocia en los becerros recién nacidos
Aunque señalamos unos renglones arriba que no profundizaríamos en las medidas a tomar en la prevención de las distocias durante la época de cubrición y la gestación es importante hacer las siguientes recomendaciones:
• Administración de Vitamina E:
• Conocida como la vitamina antiesterilidad, debido a las funciones que se le atribuyen en la reproducción pues mejora el comportamiento productivo de las hembras y machos.
• Administración de Selenio:
•El Selenio incrementa la calidad espermática en los sementales, lo que se traduce en mejoras generales en los resultados reproductivos, incrementando la fertilidad y sobrevivencia de los becerros recién nacidos.