Influenza Aviar, situación en nuestro país
En México la avicultura representa más del 60% de la producción nacional pecuaria constituyéndose así en una actividad económica de suma importancia al generar, también, miles de empleos.
A casi 2 años de la contingencia la industria avícola tiene frente a sí el gran reto de la erradicación del virus de la Influenza Aviar a través de la aplicación de protocolos estrictos de bioseguridad y el control de la movilización de productos y subproductos para mantener así la calidad del pollo y el huevo para los consumidores.
La Influenza Aviar es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a varias especies de aves (pollos, pavos, codornices, gallinas de guinea, etc.). Se distinguen dos grupos del virus de acuerdo a su patogenicidad:
- el virus de altamente patógena, que ocasiona una enfermedad grave y producir altas tasas de mortalidad (hasta el 100% en 48 horas); y
- el virus de baja patogenicidad, que puede causar una enfermedad leve, a menudo desapercibida o sin ningún síntoma en algunas especies de aves.
Esta enfermedad es causada por un virus tipo A perteneciente a la familia Orthomixoviridae, que se clasifica según sus proteínas de superficie llamadas hemoaglutininas (H) y neuroaminidasas (N). Se conocen 16 diferentes H y 9 N.
Crónica de la contingencia por la Influenza Aviar
- En Junio de 2012 se detectaron los brotes de Influenza Aviar en la zona de los Altos de Jalisco, México.
- El día 18 del mismo mes de Junio se realiza el primer reporte oficial de tres brotes del virus de Alta Patogenicidad H7N3 en aves de postura en los municipios de Acatic y Tepatitlán en este mismo estado de Jalisco.
- Un mes después inicia la campaña de vacunación en la zona de riesgo
- En los meses de Enero a Abril del 2013 brotes de la enfermedad se reportaron en Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.
La enfermedad causada por el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad es difícil de distinguir de enfermedades que causan elevada y súbita mortalidad como la enfermedad de Newcastle.
La Influenza Aviar dejó graves pérdidas
- Aunque la infección pudo ser contenida se perdieron 28 millones de aves de postura.
- De acuerdo a los datos de la Unión Nacional de Avicultores reportó que las pérdidas por los brotes de la Influenza Aviar fueron de aproximadamente 12,000 millones de pesos.
- Como consecuencia de los brotes de Influenza Aviar, los precios del pollo y del huevo se incrementaron afectando al consumidor.
- Se incrementaron de manera drástica las importaciones de huevo, a causa de su déficit.
- Pérdidas económicas por las bajas en las exportaciones.
- El consumo per cápita se redujo.
¿Qué hacer contra la Influenza Aviar?
Ahora en el 2014 los avicultores de las zonas afectadas de Jalisco señalan que la población de aves de postura se ha recuperado al mismo nivel que tenía antes del brote de la enfermedad, a través del repoblamiento y extendiendo la vida de las aves. Las medidas de bioseguridad han jugado un papel importantísimo en vías de erradicar el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H7N3:
- Establecimiento y mantenimiento de programas de vigilancia y control estrictos de la movilización de productos y subproductos por parte de autoridades y productores.
- Movilización segura de pollinaza, gallinaza, aves vivas y de desecho o infectadas y una disposición adecuada de las aves muertas afectadas y no afectadas.
La vacunación contra la Influenza Aviar
- La vacunación protege a las aves vacunadas.
- Reduce las reinfecciones.
- Reduce la excreción viral.
- Debe ser parte de un programa de bioseguridad integral.