Bovinos

Farmacia Veterinaria: Estructura de la unidad ganadera


El manejo apropiado de los medicamentos en la granja a través del establecimiento de la farmacia veterinaria favorece al manejo eficiente de los mismos. Con un apropiado almacenamiento de los medicamentos no solo se asegura su efectividad sino también se reducen los errores que puedan presentarse al establecer un tratamiento.

La localización ideal para la farmacia veterinaria dentro de la granja es un lugar limpio y seco, con estantería específica (armarios o refrigeradores). Los medicamentos deben estar en un lugar de acceso restringido y cerrado que los proteja de los cambios de temperatura, de la luz del sol, del exceso de polvo, de la humedad, de los propios animales y de roedores e insectos.

Farmacia veterinaria: almacenamiento organizado

Como existen diferentes clases de productos como antibióticos, vacunas o desparasitantes, además de que pueden ser para diferentes especies es que se necesitan almacenar en estantes separados y con su respectiva etiqueta. Al mantener organizados los diferentes medicamentos veterinarios se reducen los riesgos de error.

Farmacia veterinaria: diferentes medicamentos a diferentes temperaturas

La temperatura juega un papel de suma importancia e influye en como los medicamentos se deben organizar, por ejemplo:
• Muchos antibióticos son sensibles a las altas temperaturas y llegan a perder su efectividad;
• Las vacunas ocupan refrigeración y cumplir estrictamente con la cadena fría.

Por lo que es necesario leer con atención las etiquetas de cada producto y seguir las indicaciones del laboratorio para su almacenamiento en la farmacia veterinaria de la granja.

Farmacia veterinaria: medicamentos sensibles a la luz

Muchos medicamentos veterinarios son altamente sensibles a la exposición a la luz solar pues llegan a descomponerse y perder totalmente su efectividad, por lo que la mayoría de los laboratorios veterinarios lo empacan de tal manera que queden protegidos. Aún así es necesario almacenarlos de manera adecuada en la farmacia veterinaria de la granja.

Farmacia veterinaria: manejo del inventario

Un manejo exitoso del inventario de la farmacia veterinaria en la granja sólo se logra atendiendo los siguientes puntos:

• Comprar únicamente la cantidad de medicamentos sobre los que se tiene certeza que se utilizarán en un tiempo razonable evitando así que se caduquen;
• Antes de comprar, y atendiendo al punto anterior, revisar la fecha de caducidad;
• Utilizar, primero, los medicamentos cuya fecha de caducidad sea la más próxima;
• Los medicamentos deben ser almacenados en sus envases originales, de lo contrario, habrá la necesidad de colocar una etiqueta;
• Recipientes ya abiertos es necesario revisar que cierren de manera adecuada para evitar la entrada de agentes extraños;
• Y recuerda, limpiar y organizar los estantes y refrigeradores regularmente.

Equinos

Farmacia veterinaria: disposición correcta de envases y contenedores de medicamentos

La disposición de envases y contenedores de los medicamentos veterinarios es crucial pues se asegura que los empleados de la granja, familiares y el medio ambiente incluidos los animales estén protegidos ante la exposición de químicos que podrían ser dañinos, por eso:

• Jamás se deben reutilizar los envases y contenedores de medicamentos veterinarios;
• Los envases y contenedores que vayan a ser desechados deben mantenerse alejados de niños, animales y mascotas;

LAVET colabora en el inventario de tu farmacia veterinaria

Laboratorios Veterinarios LAVET explora de manera constante lo que el productor busca de una línea veterinaria para integrar su farmacia:

• Analgésicos: DP-500
• Antianémicos: PORFER 200 y PORFER PLUS
• Antibióticos: DIPEN F 4 MILLONESFLOXIMICINA ORAL 5% Y OXIMAS 50GENTA 100
• Desparasitantes internos y externos: MEBINA EQUINOSMEBINA PORCINOS Y AVESIVOMÁS 3.5 %IVOMÁS FVERMIFUGO ADE 12%
• Oxitócicos: PARTO 20 REFORZADO
• Para la bioseguridad: POWER CLEAN y SILVER BULLET

Finalmente RECUERDA

El adecuado manejo y almacenamiento de los medicamentos veterinarios asegura la efectividad de los medicamentos veterinarios reduciendo los errores en los tratamientos.

Consulta al Médico Veterinario para aprender más sobre el uso adecuado de los medicamentos veterinario