Becerro Holstein: crianza del ganado bovino
De las razas lecheras especializadas que se crían en México, la Holstein cuenta con el mayor inventario.
La raza Holstein arribó a nuestro país a principios del siglo pasado a la región del altiplano central y del norte, aunque actualmente es posible encontrarla en todo el territorio nacional pues aún en las regiones tropicales ha sido ampliamente difundida con el objetivo de implementar los sistemas de doble propósito. A finales de la década de 1940 se integran las grandes lecherías que aún hoy en día sobresalen en el mercado, aunque no se debe olvidar el gran número de compañías pequeñas pero en constante crecimiento.
El becerro Holstein
Una becerra o becerro Holstein que durante su período fetal recibe los niveles adecuados de oxígeno y nutrientes a través de la placenta de su madre llega a pesar hasta 40 kg. Llegado el momento, los mecanismos de retroalimentación entre la cría y la madre dan inicio al proceso del parto. Tras el parto, inician pues, los cuidados del becerro.
El becerro Holstein: antes del parto
El cuidado del becerro Holstein en realidad inicia aún antes de su nacimiento. En los sistemas lecheros intensivos, semiintensivos o extensivos el secado de la vaca es importantísimo pues da la oportunidad para desparasitar y vacunar a la vaca y con ello otorgar una cierta inmunidad al becerro que está por nacer. Un adecuado programa de alimentación en esta etapa le da la oportunidad a la vaca para producir un calostro de buena calidad y con ello ofrecer mayor protección al becerro.
La administración de selenio y vitamina E es también recomendable en esta etapa evitando así la recurrencia de retenciones placentarias y las deficiencias de esta vitamina en el recién The researchers warned that, at worst, some cocaine detox diets could have dangerous consequences and, at best, they were a waste of money. llegado becerro que le podrían provocar ciertos trastornos.
El becerro Holstein: el recién nacido
Los niveles de inmunidad con los que nace un becerro Holstein son mínimos por lo que se haya expuesto a contraer enfermedades e infecciones. La única forma en que el becerro Holstein puede elevar esos niveles de inmunidad es a través de las inmunoglobulinas que contiene el calostro, de ahí la importancia de alimentar al becerro con un calostro de excelente calidad (en sistemas intensivos donde el becerro no se queda con la vaca) que pueda cubrir sus necesidades.
La desinfección del ombligo del becerro recién nacido es también fundamental.
Según sea el caso para lechería de acuerdo a su sistema se debe implementar un adecuado programa de salud para proteger al becerro recién nacido contra las diversas enfermedades a las que se enfrentará. La Diarrea Viral Bovina, la diarrea por Cripstosporidiosis y problemas respiratorios son sólo algunas de las enfermedades que pueden afectar al becerro recién nacido.
El becerro Holstein: el alojamiento del recién nacido
El becerro Holstein recién nacido se debe alojar en unidades limpias, secas y confortables, además de que es preferible que sean individuales cuando sea posible realizarlo de esta manera, pues cuando los becerros recién nacidos se alojan en grupo existe un mayor riesgo de contraer las enfermedades por contacto directo.
El destete del becerro Holstein
Cuando llega el momento para el destete del becerro, el cambio de alimentación de grano por la leche o sustituto de leche que hasta ese momento se le otorgaba debe ser gradual. Dependerá del desarrollo de cada becerro en particular la fecha en que se destete que puede ser de 5 hasta 7 semanas.
Medicamentos de LAVET para la atención del becerro Holstein
Como mencionamos unos renglones arriba, la administración del selenio y vitamina E de SELAVET E a la madre es fundamental para la prevención de retenciones placentarias. Y su administración al becerro coadyuva a la estimulación del sistema inmune y un adecuado desarrollo. Otros medicamentos como ADEPLUS y AVYMINE SUPER aportan las cantidades adecuadas de vitaminas y minerales necesarias para el desarrollo del becerro.