Bovinos

Pastillas para desparasitar perros: presentaciones medicamentosas


El término desparasitantes en la clínica de pequeñas especies se utiliza comúnmente para describir a aquellos medicamentos utilizados en el tratamiento de parasitosis del tracto gastrointestinal. En el mercado existen diferentes pastillas para desparasitar perros y productos con esa finalidad, y que además de desparasitar internamente lo pueden hacer también externamente, y con la misma efectividad.

Las pastillas para desparasitar perros se clasifican de acuerdo al tipo de parásito que afecten, siendo posibles también los efectos larvicidas y ovicidas dentro de un mismo espectro. Aunque debemos saber que no existen desparasitantes de espectro absoluto.

Administración de las pastillas para desparasitar perros

La presentación en pastillas para desparasitar perros resulta de la preparación de una pasta que posteriormente se aplana y se secciona.

La administración de los fármacos desparasitantes en la clínica de pequeñas especies, de manera tradicional se ha utilizado principalmente la vía oral, usando presentaciones farmacéuticas como suspensiones, polvos, pastillas pastas, etc.

El grado de infestación, el tipo de parasito, el tipo de alimentación de tu mascota, el tipo de exploración, entre otros factores, por lo general nos darán la pauta para elegir la presentación adecuada de las pastillas para desparasitar perros.

Adecuadas pastillas para desparasitar perros

Benzimidazoles:

Los benzamidazoles son desparasitantes de gran espectro con un buen margen de seguridad y baratos. Se caracterizan por su efecto específico contra nematodos, sobre todo los gastrointestinales, pero algunos de ellos pueden abarcar en su espectro afectos cestocidas, tramatocidas, larvicidas y ovicidas.

tiabendazol (TBZ); carbendazol (CBZ); benzimidzoles  carbamatos; menbendazol (MBZ); flubendazol (FLBZ); ciclobendazol (CBZ); fenbendazol (FBZ); oxfendazol (OFZ); albendazol (ABZ); axibenndazol (OBZ); parbendazol (PBZ); luxabendazol (LBZ); ricobendazol (RBZ), y albendazol sulfoxido (ABZSO).  además, los bemzimidazoles halogenados: triclabendazol (TCBZ), y los probenzimidazoles, como el tiofanato (TFN), el febantel (FEB), la netobimina (NTB), y el clorsulon (CLN).

Equinos

Ivermectina:

La ivermectina ha sido un medicamento anti-parasitario ampliamente usado en perros para el control y prevención del gusano del corazón, ácaros del oído, ácaros de la sarna y otros endoparásitos y ectoparásitos.

Es del conocimiento de los profesionales de la medicina veterinaria la sensibilidad que ciertas razas (collie y afines) presentan a la ivermectina resultado de una mutación en el gen MDR1. Por lo anterior es recomendable realizar la prueba necesaria para saber si tu perro posee la mutación y no provocarle un daño al administrarle pastillas para desparasitar perros con ivermectina como principio activo.

Aún en perros que no poseen la mutación que los hace sensibles a la ivermectina, esta puede provocarles reacciones adversas, aunque leves, como son:

  • Vómitos;
  • Diarrea;
  • Pérdida del apetito; y
  • Letargo.

Debes de estar atento ante cualquiera de estos signos y llevar a tu mascota rápidamente al médico veterinario quien te orientará en las acciones a realizar.

Piperacina:

El fármaco a pesar de ser muy antiguo, aun se sigue utilizando como ascarífugo (que promueve la expulsión de Áscaris vivos) con muy buenos resultados en todas las especies, incluyendo la humana.

Permetrina

La per­metrina es un piretroide de síntesis, foto estable con alta efectividad polivalente y nítida selectividad en su acción insecticida. Mientras que la permetrina es altamente tóxica para los insectos y otros artrópodos es de los insecticidas menos tóxicos para el humano y especies animales domésticas.