Bovinos

Laboratorios de diagnóstico veterinario


La rama de la ciencia veterinaria encargada del diagnóstico de las enfermedades de los animales, sean del tipo zoonóticas o emergencial avanza rápidamente. El equipo apropiado, accesorios y protocolos para realización de pruebas de los laboratorios de diagnóstico veterinario son necesarios para asegurar la efectividad en el diagnóstico de las diferentes enfermedades que afectan a los animales domésticos de cada una de las regiones del mundo.

Conforme a las interacciones entre animales silvestres o domésticos, la agricultura y otras actividades con el ser humano, representan un riesgo a la salud de este último, seguirá el reto constante para los laboratorios de diagnóstico veterinario en ser el punto de partida para la correcta detección de las diversas enfermedades de los animales domésticos o silvestres que involucren la salud del ser humano.

Además de que hoy en día los laboratorios de diagnóstico veterinario deben estar preparados para la detección y pronta respuesta ante la aparición de enfermedades emergentes que puedan afectar tanto la salud animal como la del hombre.

Los principios bajo los que cualquier laboratorio de diagnóstico veterinario debería regirse son:

Patología:

Clínicos patólogos y especialistas en anatomopatología dedicados a proveer diagnóstico a partir de biopsias y análisis postmortem.

Bacteriología:

Los laboratorios de diagnóstico veterinario deben valerse tanto de las técnicas clásicas como de las modernas para la identificación de las diversas bacterias que afectan a los animales domésticos. 2 de las técnicas más importantes en la identificación de bacterias son:

Ambas técnicas tienen como objetivo otorgar al médico veterinario cirujano o clínico el diagnóstico que les permita establecer el manejo clínico que se deba aplicar según sea la especie.

Patología clínica:

Que integra las áreas de:

Serología:

De igual manera que para la bacteriología, la combinación de las técnicas clásicas con las modernas son necesarias para la identificación de patógenos:

Parasitología:

Dermatología:

Pruebas inmunológicas:

Equinos

La calidad en los laboratorios de diagnóstico veterinario

La calidad en cada uno de sus procesos e implementación de las pruebas debe de ser la columna vertebral de los laboratorios de diagnóstico veterinario. La calidad es el mecanismo por el cual los laboratorios de diagnóstico veterinario aseguran, en el mayor grado posible, lo acertado de las pruebas. Es necesario para cualquier laboratorio de diagnóstico estrechar sus vínculos con las autoridades encargadas de los temas de salubridad para establecer una mejora continua de sus programas de calidad. Por ejemplo, las dependencias gubernamentales deberían encargarse de establecer y actualizar continuamente los procedimientos de estandarización que permitan una constancia en la calidad de las pruebas y diagnósticos.

No solo diagnosticar

En la actualidad, muchos de los laboratorios de diagnóstico veterinario, además de cumplir su función principal que es precisamente el diagnóstico se han preocupado por invertir en la investigación con lo que sus métodos y técnicas de diagnóstico adquieren mayor certeza y confiabilidad.

Después del diagnóstico: medicamentos veterinarios

Una vez realizada la interpretación de los resultados del diagnóstico por parte del clínico veterinario, el mismo estará en condiciones de implementar las acciones necesarias para recuperar la salud del animal. Una de las vías para lograr lo anterior es la administración de los diversos medicamentos veterinarios. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con una amplia gama de fármacos para el combate de las diversas enfermedades de las especies animales domésticas. Analgésicos como DP-500 y DIPEN F 4 MILLONES son sólo algunos de los medicamentos que LAVET ofrece para cumplir con lo antes mencionado.