Bovinos

La vacuna quíntuple en la clínica canina


Cuando en un cachorro nace su sistema inmune es todavía inmaduro, dejando la puerta abierta a la entrada de infecciones. Para sustituir esta deficiencia de defensas la madre produce anticuerpos en su leche de los primeros días que también se conoce como calostro, que al ser consumida por los cachorros adquieren dichas defensas. Pasadas unas semanas, los niveles de estas defensas comienzan a descender por lo que ahora tu cachorro ya se encuentra listo para recibir sus vacunas, entre ellas la vacuna quíntuple.

¿Es necesaria la vacuna quíntuple?

Cual o cuales vacunas administrar a tu perro dependerá de muchos factores como son las enfermedades que son comunes en el área y la exposición que los cachorros tienen a estas. En el mercado se oferta un gran número de vacunas polivalentes. La vacuna quíntuple para perros es una combinación de antígenos o cepas atenuadas recomendada contra el distemper o moquillo, la hepatitis y tos de las perreras, las dos causadas por adenovirus, la parainfluenza, la parvovirosis y contra el coronavirus.

Distemper: es de las principales enfermedades causantes de muerte, es contagiosa y afecta el tracto gastrointestinal y respiratorio; ocasionalmente afecta el sistema nervioso. No existe tratamiento para el distemper, aunque tratamientos de soporte pueden ayudar a paliar algunos de sus efectos.

Adenovirus: existen 2 cepas del adenovirus, la tipo 1 causante de la hepatitis y el tipo 2 respiratorio causante de la tos de las perreras. Generalmente se utiliza la cepa del tipo 2 para la fabricación de las vacunas, con lo que se previene contra las 2 cepas.

Parainfluenza: causante de una tos seca que puede durar varias semanas y culpable también de la traqueobronquitis o tos de las perreras.

Parvovirosis: enfermedad altamente contagiosa que afecta el tracto intestinal. De evolución rápida por lo que causa un gran número de muertes.

Coronavirus: los cachorros se hallan en gran riesgo de adquirir esta enfermedad intestinal, que causa diarreas severas y que puede llegar a la muerte. Al igual que otros virus, no tiene tratamiento pero existen terapias de soporte que pueden ayudar a aliviar la enfermedad.

Equinos

Indicaciones en la administración de la vacuna quíntuple para perros

Es muy importante hacer caso de las indicaciones y precauciones que cada laboratorio establece para la administración de la vacuna quíntuple para perros, que en general pueden ser:

  • Se debe administrar a cachorros sanos en situación de susceptibilidad, a las 8 semanas de edad, como ayuda en la prevención de las enfermedades ya señaladas;
  • Casi de manera general, la dosis a administrar es de 1 ml vía intramuscular o subcutánea
    • Administración de la vacuna vía subcutánea:
      • Simplemente se levanta la piel, se inserta la aguja y se deposita la vacuna. Si se observa sangre significa que se perforo algún vaso o capilar, lo cual no es de preocuparse pues en pocos minutos la salida de sangre se detendrá.
  • Administración de la vacuna vía intramuscular:
    • En ocasiones dependiendo el tamaño del perro la vacuna quíntuple se puede administrar intramuscularmente, siendo el mejor sitio para ello la parte trasera de la pierna, es decir, el muslo.
    • Generalmente la vacuna quíntuple para perros se oferta de manera liofilizada con un diluente;
    • Poner atención a las precauciones por parte de los diferentes laboratorios en el caso de la administración de la vacuna quíntuple a las hembras gestantes, sobre las reacciones alérgicas que se puedan presentar y sobre su almacenamiento y conservación.