Salud animal: Chequeo básico de la salud de tu mascota

Como nuevo propietario de una mascota y aún antes de su llegada ya son varias las cosas que debes tener preparadas para él o ella como su casa, su jaula transportadora, su cama y otros objetos que pueda necesitar. A pesar de que el momento de su llegada es pura felicidad, no debes olvidar la importancia del mantenimiento de su salud. Exámenes físicos, exámenes sanguíneos y la vacunación son fundamentales para el mantenimiento de la salud animal.

La visita al veterinario en la salud animal

Cuando asistas por primera vez al médico veterinario debes llevar cualquier registro previo que pueda brindar información importante para establecer un panorama general de la salud animal de tu mascota. Si es un cachorro de unas pocas semanas de nacido, por supuesto que la información y registros que podrás proporcionar será escasa, pues apenas se generará recién comiences con su desparasitación y su calendario de vacunación. Pero puede que tu mascota ya sea adulta, quizás recién adoptado o rescatado de un albergue por lo que habrá que establecerle un nuevo calendario de vacunación. Vacunas contra el distemper o moquillo, hepatitis, parvovirus e influenza son las más importantes para la salud animal, pues algunas enfermedades como el parvovirus y el distemper pueden ser fatales. Adicionalmente requerirán otras vacunas contra el coronavirus, la rabia y la bordetella.

Posteriormente al establecimiento del calendario de vacunación de tu mascota, el médico veterinario estará en condiciones de realizar un examen físico mediante el cual notará, en caso de existir, posibles anormalidades en oídos y piel, como la presencia de pulgas, piojos, garrapatas, o alguna anormalidad en los ojos. Además de monitorear el peso y temperatura de tu mascota, que generalmente se realiza vía rectal.

Es necesario que el veterinario te oriente sobre las necesidades nutricionales de tu mascota. La salud animal depende en gran medida de la correcta alimentación de tu mascota que cambia según la edad, pues un cachorro requiere una dieta que contenga mayor cantidad de grasas que aseguren su saludable crecimiento.

Salud animal: castración y esterilización

Como dueño de una mascota y cuidando de su salud animal, una de las más grandes decisiones que deberás tomar es si estás dispuesto a que tu mascota se reproduzca. Si tu mascota es una hembra y la opción es no esterilizarla, entonces debes saber que pasará por un ciclo menstrual y entrará en “calor” cada 6 meses, y si tu mascota es un macho entonces debes saber que en caso de no castrarlo existe la posibilidad de que se vuelva un poco más agresivo.

Pregunta a tu veterinario sobre la salud animal

Cuando sea momento de que tu mascota visite al médico veterinario considera las preguntas que sean necesarias para que desde tu hogar mantenga la salud de tu mascota. Si observa un comportamiento inusual, hazlo saber al veterinario. Si tu mascota se encuentra bajo prescripción de algún medicamento, el veterinario es quien le dirá las indicaciones en su administración y el más adecuado de los diversos que existen en el mercado.

LAVET colabora en la salud animal

Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con diversos medicamentos que ayudan al mantenimiento de la salud de tus mascotas. Por ejemplo DP-500 está formulado a base de Dipirona Sódica y está indicado en procesos inflamatorios generados por: artritis, golpes, heridas traumáticas y cirugías. Otros productos como CATOLAV a base de fósforo estimulan el metabolismo de tus mascotas, perros o gatos además de actuar como protector hepático, en caso que sea necesario.