Equinos deportivos y sus enfermedades articulares
A fin de que los equinos deportivos se mantengan en el correcto nivel de rendimiento para el que hayan sido así entrenados es necesario atender sus sistemas digestivo, muscular y esquelético.
En el caso de los equinos en el deporte resulta importantísimo la prevención, la oportuna identificación y adecuado manejo de las lesiones que puedan sufrir en su sistema musculo-esquelético. Para lograrlo, es necesario el entendimiento de las demandas de cada deporte a los equinos y las formas en que cada uno de esos deportes pueden causarles alguna lesión.
Distintas razas se utilizan para realizar los diferentes deportes en los que intervienen los equinos. Razas como los warmbloods, thoroughbreds, árabes, cuartos de milla, appaloosas, pintos, entre otros, se utilizan de acuerdo al deporte que se practique y a la región del mundo donde dicho deporte se lleve a cabo. En nuestro país los equinos deportivos están presentes en la charrería, el polo, la equitación, las carreras, el reining, el rodeo estilo americano, etc.
Cada uno de los deportes tiene sus reglas y para cada deporte se han adoptado razas de caballos en particular, pues cumplen con un “estándar” que les permite realizar dicho deporte. Las razas destinadas a las carreras, por ejemplo, no deben tener una cabeza pesada, su cuello debe ser largo y bien insertado en el tronco, tórax amplio y profundo, pues debe alojar a los pulmones y el corazón, un tronco musculoso y atlético pero sin exceso de grasa. Además los equinos para este deporte deben ser esbeltos y de temperamento sensible y contar con adecuados aplomos y angulaciones.
Equinos deportivos, ¿Cómo identificar lesiones?
Con los avances de la tecnología en medicina veterinaria, ahora los diagnósticos dentro de la clínica de los equinos deportivos permiten identificar problemas aún antes de que estos comiencen. Para ello, el primer paso a seguir por parte del médico veterinario es la identificación de problemas subclínicos mediante las diferentes herramientas clínicas como son:
• La palpación
• La observación
• La radiografía digital
• La ultrasonografía
• La artroscopia
• La resonancia magnética
Lesiones de los equinos deportivos
Sin duda una de las principales patologías no sólo de los equinos deportivos sino de cualquiera que sea el fin zootécnico de los caballos es la fiebre de los cascos, infosura o laminitis que se puede definir como la inflamación de las láminas sensibles del casco.
En el ámbito de los equinos deportivos, la laminitis subclínica y clínica puede deberse a diversos factores entre los que figuran:
• Desplazamiento de tendones;
• Fractura del hueso navicular;
• Desmitis o esguinces de ligamentos (Desmitis del ligamento accesorio del flexor digital profundo);
• Artritis del corvejón.
Los equinos deportivos y el tratamiento de las lesiones
Las opciones de tratamiento para cada una de las lesiones de los equinos deportivos pueden ser específicas, aunque las opciones comunes de tratamiento incluyen:
• Antiinflamatorios en combinación de un analgésico por vía sistémica como la dexametasona, la fenilbutazona, dipirona sódica, entre otras. DP-500 de Laboratorios Veterinarios LAVET es dipirona sódica y está indicada en las afecciones de curso febril, dolor intenso y auxiliar en procesos inflamatorios generados por: artritis, golpes y heridas traumáticas;
• Antiinflamatorios por vía tópica incluidos el dimetil sulfóxido (DMSO), ungüentos a base de diclofenaco, entre otros. UBREMOL de Laboratorios Veterinarios LAVET, a base de salicilato de metilo es útil en el tratamiento local de inflamaciones musculares y articulares ocasionadas por traumas, torceduras, esguinces y reumatismo articular;
• Inyecciones intraarticulares de ácido hialurónico;
• Técnicas de rehabilitación entre las que se incluyen la terapia de ultrasonido, la natación, la electroestimulación, los masajes, tratamientos láser y ejercicio;
• Y en caso de ser necesario las técnicas quirúrgicas que sin embargo requieren una rehabilitación especial.