Vacunas para caballos e inmunidad
Es necesario, más que en otras especies quizá, que el dueño de un caballo colabore junto con el médico veterinario en el establecimiento de las vacunas que su animal necesitará. Pues el dueño del caballo más que nadie conoce como se comportan las temporadas climáticas en su área, las enfermedades que se han presentado en dicha área y la edad de su caballo, datos de suma importancia.
Diferentes vacunas para caballos
En los 2 artículos anteriores de este blog señalamos que las vacunas, para cualquiera que sea la especie a la que estén destinadas, están constituidas por microorganismos que provocan la respuesta inmune del animal. Hoy exponemos de manera más completa las diferentes vacunas para caballos que existen:
Tipo de vacuna
Vivas: Estas vacunas para caballos contienen microorganismos (virus o bacterias) capaces de replicarse dentro del organismo del caballo pero sin ser patógenos, estimulando el sistema inmune del caballo. Una de las desventajas de estas vacunas para caballos es el riesgo que existe de que algunos equinos si pudieran contraer la propia enfermedad contra la que fueron vacunados en caso de hallarse en un proceso de inmunosupresión, como sería el caso de yeguas embarazadas, caballos que padecen Cushing y que son tratados con corticoesteroides.
Vivas modificadas: estas vacunas para caballos contienen algún microorganismo (virus o bacteria) pero modificado de cierta manera que no cause la enfermedad, pero si estimule es sistema inmune del animal.
Muertas: estas vacunas para caballos no son patógenas y los microorganismos que contienen (virus o bacterias) no son capaces de replicarse una vez que son inoculadas en el animal. Por lo anterior, generalmente se requieren “refuerzos” de la misma tras la primera vacunación.
Recombinantes: estas vacunas para caballos son producidas con ingeniería genética y aunque no son “realmente” virus o bacterias, si logran el principal objetivo que es estimular al sistema inmune.
La elección de las Vacunas para caballos
Lo puntos a considerar al momento de implementar un programa de vacunación para tu equino deben ser:
• La administración de las vacunas para caballos se debe basar en el riesgo de exposición a la enfermedad;
• Considerar los beneficios de aplicar las vacunas para equinos, comparando el costo contra el beneficio
• Una vez que se haya decidido vacunar, se debe contemplar la administración de las vacunas para caballos básicas, es decir, las que combaten las enfermedades más comunes de los equinos: contra el Tétanos, contra la Rabia, contra la Encefalitis equina del este y la del oeste, contra el Virus del oeste del Nilo, contra la Influenza y contra la Rinoneumonitis.
• La elección de las vacunas para caballos que se ofertan en el mercado se debe realizar en base a su eficiencia y no a su costo.
Enfermedades contra las que actúan las vacunas para caballos
Las siguientes son solo algunas recomendaciones en la vacunación de los equinos. Es fundamental recibir las recomendaciones adecuadas de parte de un médico veterinario, quien te orientará en la aplicación de las vacunas para caballos.
Tétanos:
Lo correcto es referirse a la vacuna contra el tétanos como toxoide, y este toxoide se debe administrar a cualquier caballo con historial de vacunación desconocido y que haya sufrido algún tipo de herida.
• En caballos:
o Si nunca han sido vacunados se aplica una dosis y se revacuna a las 4-8 semanas.
o 6 meses después se aplica una nueva dosis.
o Posteriormente se revacuna anualmente.
• Yeguas gestantes:
o Vacunar un mes antes de la fechas posible de parto para asegurar la inmunidad pasiva del potrillo.
o Potrillos nacidos de yeguas vacunadas:
o Vacunar desde los 6 meses de edad.
• Potrillos cuyas madres no fueron vacunadas:
o Vacunar a partir de los 4 meses de edad siguiendo el mismo esquema.
Influenza
• Se recomienda la primera vacunación a los 3 meses. Un refuerzo 3-4 semanas después de la primera dosis y después cada 6 meses o 1 año. Yeguas preñadas deben ser vacunadas 4 a 6 meses antes del parto , los potrillos nacidos estarán protegidos durante varios meses por los anticuerpos pasivos.
Encefalitis Viral Equina (del Este y del Oeste)
• Esta vacuna se recomienda para la totalidad de los caballos y potros. La primera vacuna entre los 4-5 meses (de 3-4 meses en las zonas endémicas). Las yeguas deben recibir un refuerzo a las 4-6 semanas antes de la fecha posible de parto.