Enfermedad de perros
La Parvovirosis canina es relativamente reciente pues apareció por primera vez en el ámbito de las enfermedades de perros en el año de 1978. Por la severidad y la rápida diseminación en las poblaciones caninas de la Parvovirosis, comparada a otras enfermedades de perros, es que ha adquirido gran interés entre la comunidad veterinaria.
El virus causante de esta enfermedad de perros y su transmisión
Son dos cepas diferentes las causantes de la Parvovirosis canina, la CPV-2a y la CPV-2b identificadas en 1980 y 1984 respectivamente. CPV-2b se asocia al curso más severo de la enfermedad. Es un virus muy estable en el medio ambiente y resistente a las altas temperaturas, ciertos detergentes, desinfectantes y alcoholes. Y es debido a su elevada estabilidad en el medio ambiente que se transmite fácilmente vía aérea, o por las patas de los perros infectados, o en el calzado, en la ropa o en otros objetos que hayan tenido contacto con un animal infectado. Comúnmente dentro de los 6 a 10 días posteriores a la exposición al virus es que se presentan los signos clínicos de esta enfermedad de perros.
La principal fuente de infección de esta enfermedad de perros son las heces contaminadas con el virus y que tras ingerir estas los perros o cachorros son infectados. Tras haber ingerido el virus, este se dirige hacia la pared del intestino donde causará inflamación.
Los signos clínicos de esta enfermedad de perros
Aunque pueden variar los signos clínicos de esta enfermedad de perros, generalmente se presentan el vómito y la diarrea. El vómito generalmente se presenta primero, seguido de la pérdida de apetito, la depresión y la fiebre. La diarrea puede ser de elevada mucosidad y ser o no ser sanguinolenta.
La Paarvovirosis canina puede afectar a perros de todas las edades, aunque es más común que se presente en animales menores de 1 año y que no hayan sido vacunados.
El diagnóstico de esta enfermedad de perros
Como el vómito y la diarrea son signos que pueden estar presentes en otras enfermedades, el diagnóstico de la Parvovirosis representa un reto para el médico veterinario. En la práctica veterinaria existen kit para el test de la Parvovirosis canina. Ciertas pruebas detectan el virus o el antígeno del virus, mientras que otras detectan los anticuerpos contra el virus.
El tratamiento de esta enfermedad de perros
El virus no causa directamente la muerte, sino que es la destrucción del revestimiento del tracto intestinal y la posterior deshidratación, desbalance sodio-potasio y el desarrollo de septicemia, lo que generalmente causa la muerte del animal.
El proceso a seguir de un adecuado tratamiento debería ser:
• Corregir la deshidratación;
• Corregir el desbalance electrolítico. Por ejemplo, AVYMINE SUPER de Laboratorios Veterinarios LAVET está indicado para animales convalecientes, débiles o enfermos que han sufrido: vómitos, deshidrataciones, diarreas, hemorragias, etc. y que requieren un rápido aporte de electrólitos;
• Trasfusiones de sangre o plasma pueden ser necesarias en casos severos;
• Antibióticos y antiinflamatorios son comúnmente administrados para prevenir la septicemia. DIPEN F 4 MILLONES de Laboratorios Veterinarios LAVET es un antibiótico de amplio espectro que proporciona pronta recuperación por la acción sinérgica de sus componentes que actúan inmediatamente y que inhibe el desarrollo de los procesos inflamatorios. En caso de que la acción desinflamatoria de la Flumetazona de DIPEN F 4 MILLONES no sea suficiente, DP-500 es un analgésico, antipirético y que por su acción antiespasmódica inhibe el vómito y la diarrea, ayudando a una pronta recuperación.
Aunque la mejor manera de tratar la Parvovirosis es la prevención por medio de la vacunación. Como parte del calendario de vacunación de tu mascota, la vacuna contra la Parvovirosis se recomienda administrar a las 8 semanas de edad.