Vacunas para perros, ¿cuales deben recibir?

Vacunas para perros: siempre será una recomendación que lleves a tu cachorro o a tu can adulto a una visita con el médico veterinario, quien muy probablemente realizará lo siguiente:

• Un primer examen físico mediante el cual determinará el estado de salud en que se encuentra tu mascota;
• Búsqueda de parásitos externos como lo son las pulgas, piojos y garrapatas;
• Búsqueda de parásitos internos, para lo cual será necesario examinar una muestra de heces fecales de tu mascota;
• Y uno de los puntos más importantes es que debes preguntar al médico veterinario, las vacunas que tu mascota necesita y establecer así el calendario adecuado.

Para establecer la programación adecuada con las vacunas para perros, el médico veterinario de tu confianza muy probablemente se guiará por los siguientes criterios:

• Si tu mascota cotidianamente está en contacto con otros perros o con otras especies animales;
• Si alguna de las diferentes enfermedades son frecuentes o resultan un problema en el área;
• Si el área en que resides presenta o ha presentado afectaciones por garrapatas;
• Si tu perro pasa mucho tiempo rodeado por otros perros, como puede ser una exposición o que pertenezca a un grupo bajo entrenamiento de algún tipo.

Vacunas para perros

Al igual que lo mencionamos en el artículo anterior de este blog en el que hablamos sobre las vacunas para ganado, las vacunas para perros funcionan de la misma manera pues al contener pequeñas cantidades de microorganismos causantes de las enfermedades pero modificados o muertos, tras de ser inoculadas a tu mascota estimulan el sistema inmunológico a producir anticuerpos que lo protegen contra las enfermedades.

Enfermedades contra las que debes vacunar a tu mascota:

Moquillo canino o Distemper

Es fundamental la vacuna contra esta enfermedad, pues se considera mortal y contagiosa. El virus del moquillo se disemina a través de las secreciones nasales y oculares de los perros infectados. Los síntomas incluyen fiebre, tos, diarrea y vómito. El virus del moquillo ataca el sistema nervioso, por lo que puede ocasionar secuelas de por vida en las mascotas afectadas.

Parvovirus canino

Enfermedad causada por un virus muy resistente capaz de sobrevivir por varios meses en el medio ambiente, además de ser muy contagioso y que se transmite a través de las heces infectadas. Los síntomas de la parvovirosis canina incluyen fiebre, vómito y diarrea sanguinolenta.

Traqueobronquitis canina o Tos de las perreras

Enfermedad causada por varios virus como el de la Parainfluenza canina, el adenovirus canino tipo II y la bacteria Bordetella bronchiséptica. Los principales síntomas de esta enfermedad son la presencia de tos crónica y recurrente. Es una enfermedad fácilmente transmitida cuando las mascotas se hallan en grupo, por los que es necesario la aplicación de esta vacuna para perros.

Hepatitis infecciosa canina

Enfermedad causada por el adenovirus canino tipo II y que se transmite por contacto mediante la saliva, orina y heces de las mascotas infectadas. Provoca falla hepática, daños oftálmicos y complicaciones respiratorias.

Rabia

La rabia es una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de los mamíferos incluyendo al ser humano, de ahí que sea de suma importancia su control a través de las vacunas para perros en beneficio de la salud del hombre pues se trata de una enfermedad transmitida a través de la saliva de los animales infectados y que por medio de una mordida podrían infectar a otros animales o al hombre.

Otras enfermedades contra las que se debe vacunar

• La Leptospirosis que es una enfermedad bacteriana que afecta a los riñones y al hígado;
• El Coronavirus canino que afecta el sistema digestivo.