Importancia de la esterilización felina

La esterilización a tu gata o la castración a tu gato son los mejores regalos que puedes dar, tanto a ellos como a tu familia. La esterilización felina ha tenido como propósito principal el control de la sobrepoblación en esta especie, beneficios a su salud, el control y prevención de enfermedades genéticas y congénitas y la prevención de problemas en el comportamiento.

Por lo anterior, podemos decir que la esterilización felina les permite vivir más tiempo, más sanos y más felices.

Castración y esterilización felina

Considerados conceptos básicos para un dueño responsable de un felino, la castración y esterilización felina son procedimientos quirúrgicos realizados por los médicos veterinarios de todo el mundo.

La esterilización felina, u Ovario histerectomía, es el procedimiento quirúrgico con el que se remueven el útero y los ovarios de la hembra felina.

Mientras que la castración u Orquiectomía, es el procedimiento quirúrgico con el que se remueven los testículos del macho felino.

Aún cuando ambos procedimientos quirúrgicos no son complicados, sólo un médico veterinario está autorizado para realizarlas. Tanto en la castración como en la esterilización felina se requiere de procedimiento de anestesia general, con el fin de minimizar la sensación de dolor en tu mascota.

¿Por qué es importante la castración y esterilización felina?

La castración y esterilización felina previenen nacimientos indeseados y reducen la influencia de las hormonas sexuales en el comportamiento de tus mascotas.

Es común que tras un parto no deseado de las hembras felinas, sus cachorros sean abandonados simplemente en la calle. De estos cachorros abandonados, sólo unos cuantos serán adoptados, pero la mayoría serán recogidos por las autoridades responsables de la sanidad animal y los más probable es que sean enviados a la eutanasia.

La castración y esterilización felina, previenen esta tragedia.

Otro aspecto importante de la castración y la esterilización felina es la reducción de las hormonas sexuales, con lo que se mejora el comportamiento de tu mascota. En el 90% de los machos castrados, por ejemplo, la castración reduce la “marcación” de territorio con orina y las peleas con otros gatos.

¿Cuando realizar la castración y esterilización felina?

Aunque por muchos años la gente esterilizaba sus hembras o castraba sus machos hasta cumplidos los 6 meses de edad, actualmente es común realizar este procedimiento quirúrgico más tempranamente.

Muchos estudios han demostrado que machos que son castrados o hembras que son esterilizadas antes de los seis meses no muestran riesgo alguno de sufrir algún problema físico en su posterior desarrollo.

Castración de machos y esterilización de hembras a temprana edad previene problemas en el comportamiento.

Cuidados postquirúrgicos tras la castración y esterilización felina

Después de la cirugía, el médico veterinario te instruirá en los cuidados que debes de tener durante los días consecuentes, para asegurar una buena recuperación de tu mascota. Dentro de los siguientes 5 días ó más, los felinos vuelven a la “normalidad” y el médico veterinario valorará a tu mascota nuevamente y te indicará el momento adecuado para remover los “puntos” quirúrgicos de la herida.

El médico veterinario te recomendará la utilización de medicamentos como:

• DIPEN F 4 MILLONES, de Laboratorios Veterinarios LAVET, que combina la penicilina como antibiótico con la flumetazona como desinflamatorio, por lo que es ideal en el tratamiento de heridas traumáticas postoperatorias;
• Y DP-500, una Dipirona Sódica también de LAVET, que está indicada en las afecciones de curso febril, dolor intenso y auxiliar en procesos inflamatorios generados por cirugías.