Productos animales: sus derivados y subproductos
En la actualidad para México y para todos los países del mundo se ha vuelto necesaria la creación de políticas que promuevan la inocuidad y sanidad de los subproductos y productos animales y así entregar al consumidor un producto de calidad y bueno con su salud.
Los mercados nacionales e internacionales demandan, cada vez con más exigencia, que los productos animales como la leche, huevo, carne y todos los demás subproductos y derivados no causen daño a su salud.
Productos animales de calidad= Salud Pública
En el artículo anterior del blog titulado el Médico Veterinario y la Salud Pública abordamos las 2 grandes prioridades del Médico Veterinario en dicha disciplina:
1. La prevención, diagnóstico, tratamiento y estudio epidemiológico de las diferentes enfermedades zoonóticas; para después
2. Promover la creación de políticas y programas sanitarios y de bioseguridad, y así asegurar la sanidad e inocuidad de los productos animales y sus derivados y subproductos.
¿Por qué es tan importante la higiene en los productos animales?
La mala calidad sanitaria en la producción y manejo de los productos animales como la leche y sus derivados, la carne, el huevo y especies marinas puede causar enfermedades, envenenamientos o intoxicaciones al hombre.
Las enfermedades comúnmente transmitidas por productos animales de mala calidad sanitaria son:
• Las fiebres tifoidea y paratifoidea;
• La tuberculosis;
• La brucelosis;
• Enfermedades por parásitos como la cisticercosis, causada por falta de higiene en la producción y manejo de los productos animales porcinos;
En la mayoría de los países de América Latina la creación de los programas de higiene dirigidos a los productores ganaderos, manipuladores de productos animales, a establecimientos de almacenamiento de estos productos animales, entre otros, es responsabilidad de las dependencias gubernamentales especializadas en Salud Pública Veterinaria.
En nuestro país México, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) es el órgano al que le compete la creación de las normas y vigilar que los productos animales y sus derivados y subproductos no pongan en riesgo la Salud Pública.
Para la realización de estos programas de higiene se deben contemplar los siguientes fundamentos:
1. Que en las diferentes etapas de producción en la unidad pecuaria de la especie animal de que se trate, en su sacrificio y posterior almacenamiento se evite la contaminación de dichos productos animales por causa de deficiencias sanitarias o inadecuada administración de sustancias químicas como antibióticos y desparasitantes.
2. El cuidado de la salud de las personas que producen y manipulan los productos animales es también un aspecto fundamental, pues los agentes que causan estas enfermedades en las personas encuentran en los productos animales y sus derivados y subproductos el vehículo idóneo para su propagación.
Evitemos la contaminación de los productos animales en la granja
Es necesario seguir las recomendaciones de un Médico Veterinario y segur las instrucciones de los fabricantes de los productos químicos como antibióticos y desparasitantes respecto a su manejo y tiempos de retiro, y así evitar la contaminación de dicha carne y productos animales.
Uso de antibióticos y desparasitantes
Recomendaciones para su adecuado uso:
• Asesoría de un Médico Veterinario responsable del diagnóstico y tratamiento, además de ser quién debe prescribir el medicamento adecuado.
• Utilizar solamente los medicamentos registrados ante las dependencias de salud responsables, como la SAGARPA en el caso de México.
• Respetar los periodos de retiro del medicamento antes del sacrificio.
Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta una gama de antibióticos y desparasitantes que colaboran con el Médico Veterinario en la prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades de los animales domésticos.
• Antibióticos como DIPEN F 4 MILLONES, auxiliar en las infecciones bacterianas;
• CEFTIOLAV RTU, un antibiótico que no tiene tiempo de retiro, por lo que consumir los productos animales tratados con dicho medicamento no representa un riesgo para la salud del hombre;
• Desparasitantes de las LÍNEAS VERMÍFUGO E IVOMÁS.
Para el uso de estos medicamentos, Laboratorios Veterinarios LAVET te recomienda la asesoría de un profesional de la Medicina Veterinaria.