Bovinos

Manejo de desechos en la producción de ganado porcino


El manejo de desechos es uno de los principales problemas dentro de la industria productiva de ganado porcino.

En el manejo de los desechos biológicos de la producción de ganado porcino, sea estiércol o cadáveres, se debe considerar el medio adecuado para su eliminación, equipo, instalaciones, mano de obra o el uso posterior que se le va a dar. Saber que el sistema ideal no existe pero es un deber de las unidades de producción de ganado porcino buscar el que más se adecue, pues lo que es bueno para un productor puede no ser bueno para otro.

Pero, ¿por qué causan problemas los desechos del ganado porcino?

Una de las consecuencias del nivel de confinamiento al que ha llegado la producción de ganado porcino ha sido la emisión de contaminantes al ambiente. Por ejemplo, la necesidad de limpieza de las corraletas requiere de sistemas hidráulicos que mezclan el agua con el estiércol que fluye hacia las charcas y allí, sin el oxígeno del aire, las bacterias anaeróbicas descomponen los sedimentos produciendo gases malolientes y tóxicos como el metano, sulfuro de hidrógeno, monóxido de carbono y amoniaco. El contenido de estas charcas puede filtrarse contaminando las aguas subterráneas de los mantos acuíferos.

La producción de ganado porcino actual, en confinamiento, exige la implementación de sistemas de ventilación, de alarma y de generadores eléctricos, lo que por sí solo representa una inversión costosa. De ocurrir un apagón, los cerdos confinados enfrentan serios peligros, incluso la muerte, a causa del calor y los gases tóxicos.

Ya en materia de manejo de los desechos del ganado porcino…hay que saber

Que a través de los años se han desarrollado diversas tecnologías para solucionar el problema de los desechos del ganado porcino, por medio de medios físicos, químicos y biológicos como la separación de sólidos, secado, fermentación, ensilado, etc.

El tratamiento más común del estiércol y cadáveres del ganado porcino es como abono directo o en composta, para lo cual se requiere un buen equipo de recolección, tratamiento y traslado y mano de obra adecuada.

Para el control de las aguas residuales lo más recomendable son las fosas de aereación, recubiertas con un material que no permita que se filtren al subsuelo, así como un separador de sólidos.

Equinos

Alternativas para la disposición de desechos de la industria del ganado porcino

“El estiércol debería considerarse un producto útil y no un desecho difícil de manejar”.

El manejo del estiércol en la producción de ganado porcino representa uno de sus mayores problemas, pues debido a las legislaciones actuales de todo el mundo en pro del cuidado del medio ambiente, los productores de ganado porcino ya no pueden deshacerse de este estiércol como tradicionalmente lo hacían, arrojándolo a arroyos y cuerpos de agua.

El estiércol o cerdaza ya sea ensilada o fermentada se utiliza como parte de las dietas de rumiantes, con lo que se logra un doble objetivo, deshacerse del estiércol de una manera ecológica y utilizar los nutrimentos de la cerdaza ya que tiene más de 20% de proteína cruda y una digestibilidad superior al 40%. La cerdaza ya ensilada o fermentada puede incluirse en dietas de borregos en todas las etapas a niveles del 20 al 30%, obteniendo un excelente comportamiento productivo.

Consejos veterinarios en el manejo de los desechos del ganado porcino

Los desechos del ganado porcino influyen directamente sobre el medio ambiente, por lo que se vuelve necesario determinar el impacto que generan sobre el agua, el suelo y el aire, además de los problemas políticos y sociales que genera la producción del ganado porcino.

  •  Por lo que el mejor de los consejos veterinarios será cumplir con lo establecido en las leyes sobre ecología y medio ambiente de la región.