Diuréticos y antiinflamatorios: Medicamentos veterinarios en sinergia

Los diuréticos se utilizan para eliminar el exceso inapropiado de agua en animales con edema, en la corrección de desequilibrios electrolíticos, además de que ayudan en la reducción de la presión arterial y la presión capilar pulmonar.
Estos medicamentos, los diuréticos, son clasificados de acuerdo a su mecanismo de acción como:

Medicamentos veterinarios diuréticos: la furosemida y el DMSO

La furosemida, un diurético de asa, es quizá el más utilizado de estos medicamentos y se encarga de provocar una pérdida de sodio, cloruro y agua en la orina.

El segundo más utilizado de estos medicamentos es el Dimetil Sulfóxido o mejor conocido como Domoso (DMSO). Pertenece a la categoría de los diuréticos osmóticos y es un radical libre derivado del oxígeno. Reconocido por ser utilizado en grandes animales para tratar afecciones inflamatorias y edematosas. El DMSO es un solvente muy potente y puede penetrar en la piel intacta y transportar consigo otras sustancias químicas.

Sin importar la especie de que se trate, la utilización del DMSO junto con medicamentos veterinarios antiinflamatorios tópicos es el tratamiento por excelencia en casos de inflamaciones por torceduras o traumatismos, al aplicarse en la zona afectada. La utilización del DMSO en la clínica equina es fundamental como antiinflamatorio.

La administración de DMSO y UBREMOL, ungüento analgésico rubefaciente y antiinflamatorio de Laboratorios Veterinarios LAVET ayuda a proteger las ubres y es eficaz en el tratamiento de heridas, esguinces y torceduras en cualquier especie animal.

Medicamentos veterinarios diuréticos para bovinos y ovinos

El uso de medicamentos veterinarios diuréticos se recomienda especialmente en caso de edema de la ubre postparto, evitando así el descenso en la producción de leche y complicaciones secundarias como la mastitis.

Medicamentos veterinarios diuréticos y antiinflamatorios para equinos

Ya en otro artículo del blog hablamos sobre las micotoxinas y el cuidado que debemos tener de que los granos con que se alimenta a los equinos, asnos y mulas se encuentren libres de estas, pues pueden causar una enfermedad llamada Leucoencefalomalacia. La Leucoencefalomalacia causa en los équidos tambaleo, depresión, ansiedad, además de provocar que se recuesten asemejando los signos de un cólico y comprimirse o golpearse, también, la cabeza en contra de objetos firmes como una pared.

Estos 2 últimos signos, el recostarse y la compresión de la cabeza se pueden combatir con la temprana administración de un analgésico como la Dipirona Sódica, para después administrar, NO INMEDIATAMENTE, un potente diurético como lo es la furosemida o la hidroclorotiazida.

DP-500, de Laboratorios Veterinarios LAVET es un analgésico, antipirético y antiespasmódico, auxiliar en problemas de fiebre, dolor y espasmos de los équidos.

También en otro artículo de este se comentó la importancia de la utilización de los diuréticos en casos de la HYPP (Parálisis Parcial Hipercalémica) en conjunto con un analgésico y antiinflamatorio.

Medicamentos veterinarios diuréticos y antiinflamatorios para caninos y felinos

Los diuréticos son medicamentos veterinarios comúnmente usados en la clínica de pequeñas especies, siendo la furosemida, por mucho, el más reconocido. La furosemida se emplea en el tratamiento de las congestiones por falla cardiaca y en el edema pulmonar, además contrarresta el daño hepático, renal, y establece la presión sanguínea.

Consejos veterinarios en la utilización de medicamentos veterinarios diuréticos

• No debes utilizar medicamentos diuréticos en animales gestantes
  • Aunque los mejores consejos veterinarios sólo te los puede dar el médico, quien te dirá cual que de los diferentes medicamentos veterinarios diuréticos es el ideal, pues dependerá de que tus mascotas o grandes animales no padezcan enfermedad hepática, enfermedad renal, diabetes o alergia a alguna clase de diurético para ser aptos a recibir un tratamiento.