Medicina para ganado bovino: previniendo la diarrea en los becerros

En toda ganadería bovina, los terneros recién nacidos son susceptibles de padecer la diarrea de los neonatos, particularmente durante sus primeros 28 días de vida.

Se trata de un padecimiento que puede ser causado por virus, bacterias y parásitos que atacan el revestimiento del intestino, por lo que se vuelve fundamental la utilización de la medicina para ganado bovino adecuada, considerando que se trata de los neonatos.

Agentes causales de la diarrea de los becerros

Rotavirus, coronavirus, bacterias del género E. colli, Clostridium spp y Salmonella spp, y parásitos de los géneros Cryptosporidia y Coccidia son los agentes etiológicos más comúnmente encontrados en los casos de diarrea en los becerros.

Los diversos factores que contribuyen a la aparición de la enfermedad son:

También hay que considerar que vacas de primer parto producen calostro en menor cantidad y calidad, por lo que habrá que poner atención en los terneros neonatos pues son altamente susceptibles a padecer la diarrea.

Signos clínicos de la diarrea de los becerros

La diarrea en los becerros se puede presentar desde unas horas después del nacimiento y durante todo su primer mes de vida, aunque los signos generalmente suelen ser:

Todos los signos son congruentes, si consideramos que la característica de este padecimiento de los becerros es el deterioro del epitelio intestinal, lo que se traduce en una mala absorción.

Existen otras causas de la diarrea de los becerros

Se ha encontrado evidencia que la utilización de medicina para ganado bovino en los terneros y becerros como el cloranfenicol o la neomicina por periodos de 3-5 días puede ocasionar cambios en las vellosidades del epitelio del intestino, dando entrada a las bacterias, virus y parásitos causantes de la diarrea.

También sustitutos de leche con proteínas de mala calidad o proteínas de pescado o con demasiada soya pueden causar también diarrea.

El diagnóstico de la diarrea de los becerros

El diagnóstico se basa en los signos clínicos y la epidemiología de la enfermedad, además de exámenes bacteriológicos, examen de las heces y los hallazgos anatomopatológicos en la necropsia.

Tratamiento de la diarrea de los becerros con medicina para ganado bovino de LAVET

FLOXIMICINA ORAL 5%, de Laboratorios Veterinarios LAVET es un antibiótico de amplio espectro listo para usarse en el agua de bebida o en el sustituto de leche de los becerros, indicado en el tratamiento y prevención de la diarrea de los neonatos.

AVYMINE SUPER, está indicado para animales convalecientes, débiles o enfermos que han sufrido: vómitos, deshidrataciones, diarreas, estrés, enfermedades crónicas, desnutrición, hemorragias, etc. y que requieren un rápido aporte de vitaminas, carbohidratos, aminoácidos y electrólitos.

Consejos veterinarios en la prevención de la diarrea de los becerros

No exponer a los neonatos a los agentes causantes

• Separar inmediatamente a los aparentes enfermos de los sanos
  • Separar por edades a las vacas
  • Mantenimiento del equipo de trabajo

Reducir el stress de las vacas y becerros

• La adecuada nutrición de las vacas
  • Mantener a los animales los más limpio y seco posible

Y sin duda lo más importante, el uso adecuado y a tiempo de la medicina para ganado bovino.