Bovinos

Desparasitantes para borregos: combatiendo la fasciolasis


La fasciolasis de los ovinos es una enfermedad parasitaria de curso agudo y de ciclo indirecto causada por el trematodo Fasciola hepática. Se trata de un parásito aplanado, no segmentado, de hasta 50 mm de largo, que se hospeda en un caracol.

Debido a que se hospeda en este caracol, del género Lymnaea, podemos suponer que se trata de una infestación característica de regiones tropicales donde los rebaños de ovinos se pastorean y el agua que consumen la obtienen de charcas donde esté presente el caracol, aunque se puede presentar en todo el mundo. Por lo que en estos sistemas de producción en pastoreo es fundamental la utilización de desparasitantes para borregos.

El ciclo biológico de esta parasitosis: la importancia de utilizar desparasitantes para borregos

Los trematodos como la Fasciola hepática requieren de 2 hospedadores para completar su ciclo biológico. La Fasciola hepática adulta reside en su lugar de predilección, en los conductos biliares y hepáticos del hospedador final que son los ovinos, además de otros mamíferos como los bovinos e incluso el hombre, pues esta parasitosis es zoonótica, es decir, que el humano se puede infestar al consumir agua u otro alimento que contenga las larvas de la Fasciola, de ahí la importancia de la utilización de desparasitantes para borregos y para las otras especies productivas.

En su estado larvario, después de eclosionar los huevecillos, la Fasciola hepática se hospeda, cuando existen las condiciones de humedad y temperatura adecuadas, en un caracol del género Lymnaea. Al llegar a su fase infectiva la Fasciola abandona el caracol y se aloja en el ovino.
La longevidad de una Fasciola hepática en un rebaño que no ha sido tratado con los desparasitantes para borregos adecuados puede ser de varios años.

Signos clínicos y lesiones de esta parasitosis ovina

La patogenia de la enfermedad se puede dividir en 2 fases. En la primera hay un daño al hígado por acción de la migración de las larvas que buscan llegar a los conductos biliares, causando hemorragias de los vasos sanguíneos hepáticos. Y en una segunda etapa, cuando ya se encuentran las Fasciolas adultas en los conductos biliares y comienzan a alimentarse de la sangre del hospedador, además del daño que causan con su cutícula en forma de espinas. Por lo que se pueden identificar los siguientes signos:

En ovinos jóvenes:

En ovinos adultos:

Por todo esto, el uso de desparasitantes para borregos es fundamental.

Equinos

Consejos veterinarios en la prevención de la fasciolasis

Al igual que ya lo hemos mencionado en otros artículos del blog, sin duda el mejor de los consejos veterinarios para la prevención de esta y otras parasitosis de tu rebaño es:

  • El uso de los correctos desparasitantes para borregos
  • La implementación de un adecuado programa de rotación de praderas

Desparasitantes para borregos de Laboratorios Veterinarios LAVET

Laboratorios Veterinarios LAVET se preocupa por la salud de tu rebaño. Por ello cuenta con una línea de desparasitantes para borregos que satisfacen las necesidades de la ovinocultura actual:

  • Con VERMIMÁS 2.5%, con Albendazol como principio activo, es eficaz en el control y tratamiento de infestaciones por nematodos gastrointestinales (controla larvas, adultos y huevecillos) nematodos pulmonares (adultos, larvas y huevecillos) y hepáticos (adultos, huevecillos y larvas) en ovinos y caprinos. VERMIMÁS 2.5% es efectivo contra formas adultas y huevecillos de Fasciola hepática.
  • Y con IVOMÁS F, formulado con Ivermectina al 1% y adicionado con Clorsulón que está indicado para el control eficaz tanto en parásitos internos como en parásitos externos como los causantes de la sarna y los piojos, tiene además una acción de prolongada eficiencia contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, incluyendo Fasciola hepática adulta.