Patología porcina: La Disentería
La Disentería o Disentería hemorrágica es una patología porcina común para esta industria que se caracteriza porque afecta principalmente al intestino.
El agente causal de esta patología es una espiroqueta anaerobia, la Brachyspira hyodysenteriae. Esta bacteria prolifera en el intestino grueso, causando degeneración e inflamación de la parte superficial de la mucosa intestinal, secreción de moco y hemorragias, lo que causa los signos clínicos característicos de esta patología porcina.
En nuestro país, fue a mediados de los años 80 cuando esta patología porcina tomó gran importancia, debido al gran número de granjas que en aquellos años afectó. Actualmente con las medidas de bioseguridad con las que cuentan granjas semi y tecnificadas, esta patología porcina se ha vuelto cada vez menos frecuente, y quizá no tan preocupante como puede ser PRRS (Síndrome Reproductivo y Respiratorio Porcino), la Micoplasmosis o la Salmonelosis. Aún a pesar de esto, es necesario tomar las medidas necesarias que permitan a una granja mantenerse libre de esta patología porcina.
Hallazgos clínicos de esta patología porcina
Los primeros síntomas de esta agresiva patología porcina son anorexia parcial, excreción de heces muy blandas sin llegar a diarrea y fiebre. Aunque con mayor frecuencia se presenta una diarrea mucoide con restos de sangre. Los cerdos diarreicos están deshidratados, muy débiles, demacrados y emaciados.
Diagnosticando esta patología porcina
Los síntomas clínicos y los hallazgos en la necropsia normalmente confirman la presencia de esta patología. De ser necesaria una prueba laboratorial se realiza un cultivo bacteriológico anaerobio, aunque es necesaria la identificación de especies, por lo que pruebas moleculares como PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) son necesarias para esta identificación de especies.
Tratamiento de esta patología porcina
El uso terapéutico de medicamentos veterinarios antibacterianos es eficaz si se inicia precozmente el tratamiento. FLOXIMICINA INY. 5% de Laboratorios Veterinarios LAVET está indicada para el tratamiento de infecciones causadas por gérmenes grampositivos, gramnegativos y micoplasmas: porcinos. Formulada con Enrofloxacina, que es un antimicrobiano de amplio espectro, producido por síntesis total.
Controlando esta patología porcina
Para la eliminación de la bacteria que causa esta patología no es necesaria la despoblación total de la granja.
Es necesario el establecimiento de un programa estricto de tratamiento de los cerdos afectados con los fármacos adecuados y la limpieza y desinfección de las instalaciones. Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta con SILVER BULLET, que es una solución desinfectante formulada con una combinación de principios activos que cumplen las exigencias de limpieza y desinfección de cualquier tipo de superficie en la industria pecuaria como: paredes, techos, pisos, equipo y todo material que esté en contacto con los animales.
Es recomendable también para evitar que los cerdos padezcan esta patología porcina que se establezca un programa de control y eliminación de roedores. El Brodifacoum de RATTEITOR, rodenticida en pelet de Laboratorios Veterinarios LAVET es un ejemplo de un rodenticida anticoagulante de segunda generación a dosis única. Está indicado para el control efectivo en infestaciones por ratas y ratones.
Otros consejos veterinarios en la prevención de la Disenteria
Actualmente las enfermedades de los cerdos se consideran como multifactoriales y esta patología porcina no es la excepción. El elevado número de cerdos que se alojan en un mismo lugar provoca que los propios microorganismos se encuentren en constante disputa con sus propios hospedadores, lo que a su vez da como resultado síndromes que podrían no considerarse como característicos de la enfermedad.
Por lo que habrá que proporcionarles a los cerdos las condiciones necesarias para que se mantengan sanos, estas son:
- Una buena nutrición
- Instalaciones adecuadas
- Un medio ambiente limpio, para que en la medida de lo posible se mantenga libre de patógenos