Terapéutica veterinaria: Previniendo la Ictericia en tus bovinos
La Ictericia es el estado patológico producido por la acumulación de pigmentos biliares en la sangre, y que en un examen diagnóstico previo a la instauración de la terapéutica veterinaria, es característica la coloración amarillenta de la piel y mucosas de los bovinos y en general de todas las especies domésticas.
La importancia de la prevención de la Ictericia en tu hato, sobre todo tratándose de ganado de engorda para abasto, radica en que un animal que presenta los signos clínicos característicos de la Ictericia puede ser retenido y decomisado al entrar al rastro, causando una pérdida económica. Además dependiendo el origen de esta Ictericia, que puede ser de origen infeccioso, y en caso de no haber implementado una adecuada terapéutica veterinaria, tu hato puede ser puesto bajo cuarentena y revisión epidemiológica, con lo que se incrementarán más aún tus pérdidas económicas.
La Ictericia puede clasificarse en 3 categorías:
Pre hepática: a causa de una patología propia del hígado que implique la destrucción de las células hepáticas llamadas hepatocitos.
Hepática: en dónde el estado patológico del hígado es causado por un agente tóxico o infeccioso.
Post hepática: que implica la obstrucción de las vías biliares.
¿Qué signos clínicos se observan en un caso de Ictericia?
Dependerá de si la Ictericia es acompañada de un trastorno o enfermedad, pero casi de manera general los signos que se pueden observar son los siguientes:
- Color amarillento de las mucosas
- Este color amarillento no siempre se produce y puede estar ausente como en los casos de hepatitis aguda
- Puede presentarse orina con sangre, en casos graves de babesiosis
- Fiebre, aislamiento, cuando hay presencia de garrapatas
Causas de la Ictericia bovina
Causas no patológicas:
- Alimentos como la zanahoria o el maíz en la ración, que son ricos en carotenos y pigmentan la piel en un tono amarillento
- En cerdos, el consumo de productos de pescado da un color amarillento a la piel
- La adipoxantosis senil otorga el color amarillento característico a la grasa de los animales viejos
- La grasa de los bovinos de la raza Jersey es mas amarillenta que cualquier otra raza bovina
Causas patológicas:
Se considera que tratándose de una Ictericia verdadera, el color amarillento no afecta solamente a la piel, sino también a tendones, ligamentos y músculos.
- Anaplasmosis y babesiosis: causadas por garrapatas
- Leptospirosis: por infestación de roedores en las bodegas de almacenamiento de forrajes e insumos
- Intoxicación por cobre
- El Clostridium chuavey produce Ictericie y hemoglobinuria bacilar
- Ictericia por hepatitis causadas por virus
- Por obstrucción de las vías biliares como en el caso de una infestación por Fasciola hepática
¿Terapéutica veterinaria para la Ictericia de tus bovinos?
No existe un tratamiento específico, pues la Ictericia, como vimos, puede ser secundaria a una enfermedad bacteriana o viral, a un trastorno alimenticio, a una intoxicación por metales pesados como el cobre o a una infestación parasitaria por ácaros como la garrapata o nematodos como la Fasciola hepática.
Aunque una terapéutica veterinaria de sostén a base de la administración de fluidos permitirá contrarrestar la pérdida de proteínas plasmáticas y la deshidratación.
Terapéutica veterinaria en la prevención y tratamiento de la Ictericia de tus bovinos
VERMÍFUGO ADE 12% y VERMÍFUGO Al 12% VITAMINADO son efectivos contra parásitos gastrointestinales, y que adicionados con vitaminas A, D, E y complejo B favorecen la recuperación de animales débiles y evitan alteraciones en la piel y mucosas, como las producidas por un estado de Ictericia.
La línea IVOMÁS de LAVET cuenta con IVOMÁS F, que está indicado para el control eficaz tanto en parásitos internos como en parásitos externos como las garrapatas, y tiene una acción de prolongada eficiencia contra parásitos gastrointestinales y pulmonares, incluyendo Fasciola hepática adulta.