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La importancia de contar con un Plan de Marketing en la clínica veterinaria.


Mucho se ha hablado de la importancia del marketing, actualmente contar con un plan de marketing es fundamental para alcanzar la maximización de toda empresa, sea chica o grande, ¿actualmente su clínica veterinaria cuenta con un plan de marketing?, si respondió que NO, es momento de ponerse a trabajar en uno.

En este breve artículo podrá encontrar consejos prácticos de cómo aplicar efectivamente el marketing para su clínica veterinaria.

Cabe señalar que un plan de marketing no será el mismo para una grande empresa que para una pequeña, la complejidad de la elaboración varía de acuerdo a los objetivos y las necesidades de cada una.

Hoy, más que nunca todas las empresas están obligadas a organizar sus recursos y emplear todos sus esfuerzos hacia unos objetivos comunes a fin de alcanzar elevados niveles de competitividad en los mercados.

“Recuerde siempre plantearse objetivos específicos mismos que deben ser, medibles alcanzables y cuantificables”

Un plan de marketing efectivo se compone de cuatro elementos principales:

1. El análisis de la situación actual del mercado
2. Análisis financiero
3. Aspectos estratégicos del plan de marketing
4. Y el plan táctico de las estrategias

Análisis de la situación actual del mercado.

La primera etapa consiste en el desarrollo de una investigación de mercado, hacer este tipo de análisis le permitirá definir qué tipo de clientes desea atraer a su negocio, también en esta primera etapa podemos conocer mejor a nuestra competencia y poder pronosticar tendencias en el mercado.

¿Qué tipo de análisis puedo hacer para conocer la situación actual?

Puede incluir datos del público objetivo, el tamaño y crecimiento del mercado, (puede realizar una segmentación demográfica determinando “x” kilómetros a la redonda y conocer cuántas clínicas veterinarias representan competencia), análisis de sus productos o servicios, análisis competitivo: puede utilizar la herramienta FODA, el análisis consistirá en revisar cuáles son sus fortalezas sus debilidades, las amenazas y las oportunidades, de igual manera hay que analizar la conducta del consumidor: percepciones y tendencias deberán ser plasmadas, entender el mercado ayuda a la clínica veterinaria a saber cómo aprovechar sus fortalezas para satisfacer diferentes tipos de clientes.

Algunas de las preguntas que se puede hacer para conocer mejor su empresa y el mercado veterinario son:

 ¿Quiénes son sus clientes potenciales? ¿Cómo son? ¿Cuántos son? ¿Qué es lo que desean? ¿Qué esperan? ¿Cómo desean ser atendidos? ¿Cuánto están dispuestos a pagar? ¿Qué productos o servicios complementarios valoran? ¿Cada cuánto tiempo consumen el servicio? ¿Cómo eligen al médico veterinario? ¿Cuánto valoran a su mascota? ¿Cuándo desean ser atendidos?

Equinos

Análisis financiero

La situación actual de sus recursos financieros deberá ser analizada y evaluada para determinar un porcentaje de inversión para diseñar un presupuesto destinado para hacer marketing y poner en marcha las estrategias y /o actividades del plan de marketing.

Este presupuesto determinará cuanto puede gastar y en qué categorías. Si la clínica veterinaria no cuenta con muchos fondos por lo general debe inclinarse por estrategias creativas de marketing que estén dirigidos a una clientela seleccionada, y que no requieran tanta inversión.

El presupuesto estará fijado, indica los objetivos de marketing que la empresa se fija para un determinado período de tiempo, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Aspectos estratégicos del plan de marketing.

Los aspectos estratégicos deben estar basados en los objetivos financieros y los objetivos de marketing a corto mediado o largo plazo. Para realizar un plan efectivo de marketing para la clínica veterinaria, es necesario dedicar el máximo de tiempo para diseñar la estrategia más efectiva.

“No cometa el error de lanzarse a realizar campañas, y/o actividades, sin antes haber dedicado el tiempo suficiente al análisis.”

 Plan táctico de las estrategias.

Llamados también programas de acción o actividades específicas, son concebidas para ejecutar las principales estrategias de la etapa anterior. En el plan táctico deberá plasmar las siguientes interrogantes.

  • ¿Qué se hará?(estrategia de marketing/en precio, en producto, en comunicación, etc.)
  • ¿Cuándo y cuánto tiempo durará? (tiempo de duración de la estrategia)
  • ¿Quién lo hará? (dar a conocer el plan al personal y asignar responsables, es importante que se involucre a todos los que trabajan en la clínica veterinaria)
  • ¿Cuánto costará? (inversión)
  • Como se medirá (indicadores)

En México la situación actual de la clínica veterinaria va en aumento, existe una alta competencia entre sus profesionales, sin embargo, mediante un plan de marketing efectivo puede descubrir las áreas importantes para la mejora y el fortalecimiento de la misma.