Desparasitantes para cerdos en el combate de la cisticercosis
En la actualidad el mercado mexicano, al igual que los mercados mundiales, demandan que los productos y subproductos de origen porcino no causen daños en la salud pública, pues se sabe que existen sustancias y microorganismos que pueden contaminar a estos productos y subproductos.
Por ello es necesario, que los profesionales de la medicina veterinaria implementen las acciones necesarias para mantener la inocuidad y calidad de estos alimentos. Lo anterior sólo se puede lograr a través de una correcta alimentación, manejo y cuidado de la salud, a través de, por ejemplo, el establecimiento de calendarios de vacunación, así como el uso de los diferentes desparasitantes para cerdos disponibles en el mercado.
La cisticercosis porcina
La enfermedad de la solitaria del cerdo o cisticercosis porcina es causada por la Taenia solium, que es un gusano plano. El gusano adulto y los huevecillos de la Taenia solium sólo se encuentra en los humanos, que se infectan después de ingerir la fase larvaria de la Taenia solium que se le llama cisticerco, y que se halla en músculos y zonas del sistema nervioso central de los cerdos.
Se trata entonces de una zoonosis, pues afecta al hombre, de ahí su importancia de estudio y necesidad de la utilización de los desparasitantes para cerdos en la prevención de esta enfermedad.
La cisticercosis porcina se encuentra distribuida en todo el mundo y se ha considerado que la infestación en los humanos se da cuando estos ingieren los huevecillos que pueden provenir de otros humanos infectados o por la ingestión de carne de cerdo poco cocida que contenga al Cysticercus cellolosae, que es el nombre que se le ha dado a la larva de la Taenia solium.
En los cerdos, la infestación se realiza cuando ingieren los huevecillos o los gusanos adultos de la Taenia. Lo anterior sobre todo en granjas de traspatio y con poco o nulo nivel tecnológico dónde los cerdos tienen contacto con los residuos humanos, y dónde por supuesto el uso de desparasitantes para cerdos es casi nulo también.
En granjas dónde no se utilizan de manera adecuada los desparasitantes para cerdos, la cisticercosis causa dolor, parálisis, convulsiones y probablemente la muerte en cerdos.
La desparasitación de los cerdos
Como mencionamos unos renglones arriba, en toda granja porcícola es indispensable contar con un programa de desparasitación para la prevención y control de los parásitos internos y externos que afectan a la especie porcina. El adecuado uso de los diferentes desparasitantes para cerdos en el mercado mantendrán a los cerdos libres de cualquier infestación.
Desparasitantes para cerdos: el Mebendazol de MEBINA PORCINOS
MEBINA PORCINOS Y AVES, de Laboratorios Veterinarios LAVET es un desparasitante oral de amplio espectro, específico para el tratamiento de parasitosis gastrointestinales en cerdos y aves, incluido el Cysticercus cellulosae, causante de la cisticercosis.
El mecanismo general de acción de los Bencimidazoles como el Mebendazol de MEBINA PORCINOS Y AVES consiste en la unión a la tubulina (proteína encargada de la formación de los microtúbulos en el parásito) evitando la captación y utilización de la glucosa, principal sustrato energético del nematodo.
Buenas Prácticas Pecuarias en el control de la Cisticercosis
- Utilizar únicamente desparasitantes para cerdos con registro ante SAGARPA
- Aplicar los desparasitantes para cerdos que han sido recomendados y prescritos por el Médico Veterinario
- Leer cuidadosamente las instrucciones de uso de los diferentes desparasitantes para cerdos
- Aplicar la dosis y por la vía de administración que recomiendan los laboratorios
- Respetar los tiempos de retiro para los diferentes desparasitantes para cerdos en el mercado