Desparasitantes para perros: combatiendo al gusano del corazón
Existe una infección parasitaria en la especie canina, aunque se presenta también en lobos, coyotes y zorros. Esta infección parasitaria, llamada también dirofilariasis, verminosis cardiaca, enfermedad del gusano del corazón o heartworm disease, es causada por un nemátodo llamado Dirofilaria immitis, combatida mediante los desparasitantes para perros comúnmente disponibles en el mercado.
El gusano del corazón tiene una distribución mundial, sobre todo en zonas tropicales y subtropicales pues es una enfermedad transmitida por vectores, dónde el uso de desparasitantes para perros de manera preventiva es una práctica común. Estos vectores son los mosquitos de al menos 70 especies, entre las que se encuentran la Aedes que también causa el dengue, Anopheles, los Culicoides o jejenes, así conocidos en México.
¿Gusano del corazón?
Generalmente, los gusanos adultos de la Dirofilaria immitis se encuentran en las arterias pulmonares, dónde se alimentan del flujo sanguíneo, y no es sino hasta que la cantidad de gusanos es demasiado grande, por no haber administrado a tiempo los desparasitantes para perros, probablemente, que se dirigen hacia los ventrículos del corazón. En un examen postmortem los gusanos también se hallan en los ventrículos del corazón, aún cuando la infestación no haya sido demasiado grande, por lo que se sugiere que tras cesar el flujo sanguíneo en las arterias pulmonares donde se alimentaba, caen hacia los ventrículos.
¿Cómo adquiere tu perro la enfermedad del gusano del corazón?
La Dirofilaria immitis pasa por 5 estadios larvarios antes de convertirse en adulto. Las tres primeras fases se desarrollan dentro de los vectores que tras alimentarse de su hospedador final quien generalmente es el perro, deposita en este a las larvas del tercer estadio que son las infectantes.
La enfermedad del gusano del corazón es un padecimiento relativamente largo y desgastante, pues tras haber sido infectado un perro con las larvas del tercer estadio, y si no se administran los desparasitantes para perros adecuados, estas tardarán casi 4 meses en llegar a las arterias pulmones, dando lugar a las mayores complicaciones clínicas. Además, la enfermedad del gusano del corazón tiene la característica de ser trasmitida transparentaría, es decir, de la madre gestante al feto.
¿Qué signos clínicos presenta tu perro?
En regiones donde se sabe está presente la enfermedad del gusano del corazón suele ser una recomendación por parte de los profesionales de la medicina veterinaria un tratamiento preventivo, mediante el uso de los diferentes desparasitantes para perros en el mercado. Cuando un perro no ha recibido este tratamiento, es muy probable que desarrolle los siguientes signos:
- Tos
- Intolerancia al ejercicio
- Pérdida de peso
- Disnea
- Cianosis
- Ascitis
- Insuficiencia cardiaca.
Se han descrito 4 clases o niveles de infestación para la enfermedad del gusano del corazón, siendo la clase I la considerada leve o asintomática, y dónde la utilización de desparasitantes para perros puede, aún, revertir la infección y la clase IV, también llamada “síndrome de la vena cava”, considerada mortal y sólo tratable quirúrgicamente.
¿Cómo saber si tu perro se ha enfermado con el gusano del corazón?
Diversas son la técnicas utilizadas para el diagnóstico de la enfermedad del gusano del corazón, desde la radiografía y la electrocardiografía para la detección de nemátodos adultos. Pruebas serológicas como ELISA y Hemoaglutinación (HA) para la detección de anticuerpos. Y pruebas moleculares como PCR para la detección del patógeno.
Desparasitantes para perros: Previniendo el gusano del corazón
Como mencionamos unos párrafos arriba, existen regiones en el mundo que por sus características climatológicas es bien sabida la prevalencia de la enfermedad, por lo que las autoridades de salud animal promueven el tratamiento preventivo o profiláctico a base de desparasitantes para perros, con el fin de evitar la infección de los caninos. La enfermedad del gusano del corazón es una zoonosis, es decir, un mosco vector puede trasmitir la enfermedad a los humanos. Se trata de un problema de salud pública pues, por lo que se le debe dar la importancia necesaria y alentar al cuidado de nuestras mascotas, que son el reservorio de esta enfermedad.
Desparasitantes para perros a base de ivermectina interrumpen el desarrollo de las larvas en sus primeros 2 estadios. Dosis de ivermectina al 1% a razón de 6-12 microgramos/kg de peso son efectivas, aún en perros que se sabe tienen la mutación en el gen MDR1 la cual los hace extremadamente sensibles a desparasitantes para perros a base de ivermectinas y otras lactonas macrociclicas.
Laboratorios Veterinarios LAVET cuenta, dentro de su portafolio de productos, con la línea de desparasitantes IVOMÁS, que si bien están dirigidos a especies mayores como lo son Bovinos, Cerdo, Ovinos y Caprinos, están formulados a base de Ivermectina a concentraciones que en caso de ser necesario, y adecuadamente dosificados, se pueden administrar a perros que así lo requieran.
Nota: es importante recordar la sensibilidad de ciertas razas de perros como el collie a la Ivermectina.
Buenas Prácticas en la prevención de la enfermedad del gusano del corazón
- En la región sureste de México y otras regiones donde predomina el clima cálido húmedo la mejor manera de prevenir esta enfermedad es mediante la utilización de los diferentes desparasitantes para perros
- Sin duda, perros callejeros o aquellos que pasan gran tiempo en el exterior, se exponen a estar en contacto con las diferentes especies de moscos, que son el vector de la enfermedad