Farmacología veterinaria: Infecciones de las vías urinarias

Infecciones de las vías urinarias y su impacto en la producción animal

En la actualidad, cualquier sistema de producción animal busca que las diferentes especies manifiesten todo su potencial genético y biológico, y para lograrlo, el productor tendrá que proveer a sus animales buenas instalaciones, buen alimento, buena zootecnia y manejo y mantenerlos libres de enfermedades, para lo cual tendrá que auxiliarse de los servicios del profesional de la medicina veterinaria, quien con su experiencia en la aplicación de la farmacología veterinaria, mantendrá a los animales libre de estas enfermedades.

Sistema urinario

Las funciones del sistema urinario son:

1. Excreción de los desechos
2. Conservación y excreción de agua y electrolitos
3. Producción de las hormonas que regulan la presión sanguínea y la producción de sangre
4. Metabolismo de la vitamina D y de la farmacología veterinaria en general, función que realiza el riñón.

Las infecciones bacterianas de las vías urinarias en las especies animales domésticas suelen presentarse debido a la flora normal de la piel y del tracto gastrointestinal (GI).
Estas bacterias, de algún modo u otro, logran dirigirse hacia los órganos que comprenden el sistema urinario, dónde, de no aplicarse oportunamente la farmacología veterinaria las consecuencias desencadenarán alguna de las patologías más comunes de las vías urinarias que son:

Diagnóstico de las infecciones de las vías urinarias

Las enfermedades de las vías urinarias pueden deberse a una gran variedad de procesos patológicos, contra las cuales la farmacología veterinaria más adecuada dependerá de la localización, la gravedad y la causa etiológica de dichas patologías.

Las infecciones de las vías urinarias pueden diagnosticarse a partir de:

• La observación de los signos clínicos
  • La historia clínica
  • La exploración física
  • Examen de orina
  • Cultivo bacteriano

La historia clínica es muy importante en el diagnóstico de las infecciones de las vías urinarias, y debe incluir información sobre cambios en el consumo de agua, frecuencia de la micción, volumen de la orina producida, el aspecto de la orina y el propio comportamiento del animal. También es importante obtener información acerca de la utilización previa y actual de la farmacología veterinaria en la explotación, pues muchas veces los medicamentos veterinarios en la ración o aquellos administrados rutinariamente pueden alterar el sistema urinario de los animales.

La farmacología veterinaria en el tratamiento de las infecciones urinarias

Los antibióticos son la base de la farmacología veterinaria en el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias, utilizados la mayoría de las veces, de manera empírica.

CEFTIOLAV RTU de Laboratorios Veterinarios LAVET, formulado a base de ceftiofur es una cefalosporina aprobada para el tratamiento de las infecciones en las vías urinarias de los perros, causadas por Echerichia colli y Proteus. CEFTIOLAV RTU es eficaz porque inmediatamente después de ser inyectado, es metabolizado.

GENTA 100, también de Laboratorios Veterinarios LAVET es un antibiótico perteneciente a los aminoglucósidos que cuenta con un efecto postantibiótico prolongado, por lo que un tratamiento de corta duración utilizando la dosis adecuada es efectivo y minimiza el riesgo de nefrotoxicidad.

Buenas Prácticas Pecuarias en el cuidado de las vías urinarias

• Mejorar el manejo de los animales
  • Corregir deficiencias higiénico-sanitarias
  • Proveer agua y alimento de calidad