Bovinos

Dipirona sódica: ¿efectiva en el alivio de la diarrea?


Un tratamiento completo y adecuado de la diarrea debería incluir la administración de líquidos, la reposición de electrolitos y el control del malestar abdominal en general, que puede ser mediante el uso de la Dipirona Sódica, un potente analgésico.

Los fármacos antiparasitarios o una adecuada dieta también pueden ayudar en el tratamiento de algunos tipos de diarrea. Otros tratamientos coadyuvantes pueden ser a base de protectores intestinales, modificadores de la motilidad, antibióticos y fármacos antiInflamatorios, como la Dipirona Sódica.

Enfermedades gastrointestinales: la diarrea

La diarrea es causada por mecanismos, que aunque variados, son siempre característicos, conocerlos será útil para entenderla, diagnosticarla y tratarla, justificando el uso de la Dipirona Sódica. Los mecanismos que producen la diarrea son:

Las enfermedades gastrointestinales y los agentes etiológicos que las causan, producen una inflamación del intestino que provoca un aumento en el tamaño de los poros de la mucosa del intestino, ya sea el delgado o el grueso, permitiendo el flujo de líquidos. Y cuando la cantidad de este flujo excede la capacidad de absorción del intestino se produce la diarrea. Por todo lo anterior es que se recomienda el uso de AntiInflamatorios, siendo los AntiInflamatorios No Esteroideos (AINE´s) como la Dipirona Sódica los más utilizados.

La linfangiectasia en los perros, la paratuberculosis en los bovinos, ovinos y caprinos y las infestaciones por nematodos en todas las especies producen enteropatías con aumentos grandes en el tamaño de los poros, que provocan la pérdida de proteínas plasmáticas. Y la parvovirosis de los perros y las gastroenteritis hemorrágicas en todas las especies causan incrementos aún mayores en el calibre de los poros de la mucosa, causando diarreas hemorrágicas debido a la pérdida de eritrocitos.

Existen dos tipos de diarrea, cada una con sus características:

Diarrea del intestino delgado:

Diarrea del intestino grueso:

Equinos

Terapia antibiótica en el alivio de la diarrea

Los antibióticos se emplean con frecuencia en el tratamiento de la diarrea en animales grandes y en pequeñas especies, siempre y cuando la diarrea no llegue a causar sépsis. Un tratamiento a base de antibióticos alivia los síntomas, aunque generalmente los animales se vuelven portadores del agente bacteriano en cuestión. El tratamiento antibiótico recomendado incluye a la Enrofloxacina, contenida en la FLOXIMICINA INY. 5% Y 10% de Laboratorios Veterinarios LAVET.

Cuando se sospeche de septicemia o endotoxemia, por ejemplo en casos de la diarrea neonatal de los lechones donde los animales empeoran rápidamente, además de fiebre y deshidratación, está justificado el uso de antibióticos sistémicos, como la penicilina junto con un AntiInflamatorio No Esteroideo (AINE) como la Dipirona Sódica de Laboratorios Veterinarios LAVET.

AntiInflamatorios No Esteroideos (AINE´s): la Dipirona Sódica

La actividad antiprostaglandina de los AINE´s como la Dipirona Sódica puede resultar beneficiosa en algunos tipos de diarrea y eficaz en el tratamiento de la septicemia o de la endotoxemia.

Utilizar Dipirona Sódica después de un diagnóstico veterinario oportuno

Una historia completa exacta y un examen clínico de rutina por parte de un profesional de la medicina veterinaria permitirán, en la mayoría de los casos, establecer el adecuado diagnóstico. La historia y hallazgos epidemiológicos del brote, cuando se trata de animales de granja, son de suma importancia para lograr este adecuado diagnóstico y después administrar de la formas más correcta  la Dipirona Sódica.