Productos veterinarios en el combate de la sarna canina
La sarna demodécica es una de las enfermedades dermatológicas más comunes en el perro, es producida cuando grandes cantidades del ácaro Demodex canis invaden los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Es una enfermedad parasitaria que afecta en mayor medida a perros de las razas Dobermann, Carlino, Pinscher y Shih-Tzu, haciendo necesaria la utilización de los diferentes productos veterinarios en el mercado.
La sarna demodécica en caninos
La sarna demodécica no es contagiosa ni se trasmite al hombre, es decir no es zoonótica, y tampoco es hereditaria. En algunos casos el perro puede tener un defecto genético que provoque una falla en la producción de los linfocitos, que son las células de defensa, esto hace más susceptible al animal a contraer la enfermedad.
El profesional de la medicina veterinaria recomendará no reproducir a los animales con sarna demodécica, evitando así perpetuar la enfermedad, ya que aún con la utilización de los diferentes productos veterinarios será difícil el control de la enfermedad.
No se conocen aún a ciencia cierta los factores que desencadenan la aparición de la sarna demodécica, pero la teoría más aceptada es que se debe a una inmunosupresión (sistema inmunológico débil) causada por otra enfermedad o bien causada por una negligencia médica, cuando el veterinario usa o administra inadecuadamente los diferentes productos veterinarios.
Signos clínicos de la sarna demodécica
La sarna demodécica altera el estado normal de la piel, generándole una pésima calidad de vida al perro. Además produce otros signos clínicos como:
- Seborrea seca
- Seborrea oleosa
- Foliculosis
- Forunculosis
- Pioderma
Además de los signos clínicos anteriores, en la sarna demodécica se presenta de dos formas diferentes:
- Localizada: comúnmente se presenta en cachorros o perros menores de 2 años. Las lesiones consisten en áreas de alopecia, eritema e hiperpigmentación focales o localizados y comedones. Es característico que no se presente prurito en esta forma de presentación.
- Generalizada: lesiones generalizadas que normalmente se agravan por infecciones bacterianas secundarias y normalmente se acompaña de pododermatitis. Además el perro puede presentar letargia acompañada de fiebre, haciendo necesaria la utilización de productos veterinarios coadyuvantes como DP-500, medicamento de Laboratorios Veterinarios LAVET, eficaz en el control de la fiebre.
El diagnóstico de la sarna canina
La sarna demodécica sigue siendo un problema común en la clínica de pequeñas especies, por lo que será de gran importancia conocer el curso de la misma, las lesiones que causa y saber con qué productos veterinarios para su combate se cuenta el mercado.
Productos veterinarios para el tratamiento de la sarna demodécica
Antes de iniciar el tratamiento de la sarna demodécica y pensar en la utilización de un medicamento veterinario, se debe mejorar la salud general y manejo del paciente, pues como ya lo advertimos, la inmunosupresión es uno de los factores causantes de la presentación de la enfermedad.
En la actualidad se cuenta con una amplia variedad de productos veterinarios en el mercado para el tratamiento de la sarna demodécica, dicho tratamiento será de acuerdo al tipo de paciente en el que se presente la enfermedad.
Productos veterinarios formulados a base de sales como el amitraz, la ivermectina, la moxidectina y la doramectina, son recomendables en el tratamiento de la sarna demodécica.
Línea IVOMÁS: productos veterinarios de LAVET
En perros cachorros, los productos veterinarios formulados a base de ivermectina se deben usar cautelosamente y recordar que está contraindicada en los perros de la raza collie y sus diferentes cruces, pues por una mutación presente en dicha raza, se vuelven susceptibles a la acción tóxica de la ivermectina.
Para la utilización de la ivermectina de IVOMÁS de Laboratorios Veterinarios LAVET se recomienda un protocolo terapéutico con un incremento gradual de la dosis y la monitorización de los pacientes.