Farmacología veterinaria, la actinobacilosis porcina
La calidad nutricional que la carne de cerdo aporta al hombre es la principal razón para la tecnificación de la porcicultura. Lo cual ha permitido mejorar la eficiencia en sus procesos de producción. Lograr criar cerdos sanos, a través de la correcta aplicación de la Farmacología veterinaria es el principal objetivo de los productores. Y con ello, obtener la adecuada calidad en los productos y subproductos porcícolas.
Actinobacilosis, enfermedad respiratoria de los cerdos
Las enfermedades respiratorias son uno de los principales problemas en las Unidades de Producción Porcícolas intensivas. Siendo uno de los principales factores de su aparición la sobrepoblación de las granjas porcinas. Tendrá que ser la experiencia y los conocimientos del profesional de la medicina veterinaria, quien a través de la correcta aplicación de la Farmacología veterinaria dé solución y controle las diversas enfermedades respiratorias de los cerdos, entre ellas la Actinobacilosis o Pleuroneumonía porcina.
La Actinobacilosis porcina es una enfermedad respiratoria de origen bacteriano, grave y contagiosa. Aunque esta enfermedad afecta principalmente a cerdos jóvenes menores de 6 meses de edad, puede afectar también a animales adultos en un brote inicial.
El peligro de la Actinobacilosis porcina radica en la rápida diseminación de su agente causal, el Actinobacillus pleuroneumoniae, que causa en los cerdos los siguientes signos clínicos:
- Fiebre
- Anorexia
- Rehusarse al movimiento
- Dificultad respiratoria
- Respiración boquiabierta
- Descargas orales y nasales espumosas y sanguinolentas
- Muertes súbitas
Además de la reducción en los parámetros productivos online casino y reproductivos, y el aumento en los costos por la aplicación de la farmacología veterinaria a través de la necesaria utilización de diferentes medicamentos veterinarios.
Factores causantes de la Actinobacilosis porcina
- Estrés en el animal por el transporte o movilización
- Cambios de temperatura
- Elevada humedad
- Inadecuada ventilación en las instalaciones
- Sobrepoblación
- Poca higiene de las instalaciones
- Introducción de animales nuevos
- Inadecuado programa de vacunación e incorrecta aplicación de la Farmacología veterinaria.
Farmacología veterinaria en el tratamiento de la Actinobacilosis
Un tratamiento eficaz contra la Actinobacilosis de los cerdos debe instaurarse apenas sean visibles los signos de la enfermedad, por lo que es necesario confirmar la presencia del Actinobacillus pleuroneumoniae mediante las pruebas necesarias.
El tratamiento con medicamentos veterinarios antibacterianos como OXIMAS 50, de Laboratorios Veterinarios LAVET, formulado a base de oxitetraciclina es eficaz en el combate de la Actinobacilosis porcina.
La aplicación de OXIMAS 50 debe ser preferentemente por vía parenteral, pues los cerdos afectados por el Actinobacillus pleuroneumoniae generalmente dejan de consumir alimento y beber agua.
Medicamentos veterinarios antibacterianos como DIPEN F 4 MILLONES, de Laboratorios Veterinarios LAVET, son también efectivos en el tratamiento de la Actinobacilosis porcina.
Buenas Prácticas Pecuarias en la producción porcina
Mediante medidas de prevención, control y erradicación de enfermedades como la Actinobacilosis, las unidades de producción porcícolas serán más eficientes y proporcionarán una garantía sanitaria y de inocuidad de los productos y subproductos porcinos.
Medidas necesarias:
- Instalaciones limpias y confortables
- Adecuada alimentación
- Correcta ventilación
- Adecuado programa de reemplazos, destete y ceba, que evite la sobrepoblación
- Contar con un programa de vacunación y desparasitación
- Aplicación adecuada de la Farmacología veterinaria, mediante el uso racional de antibióticos y verificación de los tiempos de retiro de los mismos
- Aplicación del sistema “todo adentro-todo afuera”
- La inseminación artificial o la transferencia de embriones, con lo que se evita la compra o ingreso de animales vivos, y con ello detener el posible ingreso de microorganismos ajenos a la explotación.
“La utilización correcta de la Farmacología veterinaria disminuye el riesgo de enfermedades como la Actinobacilosis y el costo por tratamiento en el uso de medicamentos veterinarios.”