Medicamentos Veterinarios contra la úlcera gástrica equina DP-500
Las Úlceras Gástricas o mejor conocidas como el Síndrome de la Úlcera Gástrica Equina (EGUS, por sus siglas en ingles) son la afección más común del estomago de los equinos, y que año con año cobran mayor importancia por su prevalencia en la población equina, y por sus diferentes manifestaciones que varían desde leves a graves, haciendo necesaria la utilización de diversos medicamentos veterinarios y productos veterinarios para prevenirla y controlarla.
Pero, ¿cómo es que se forma una Úlcera Gástrica?
En los humanos, el ácido clorhídrico, que es el principal ácido estomacal de la mayoría de los mamíferos, es liberado únicamente ante la presencia de alimento, pero en los equinos, el ácido clorhídrico es producido y liberado de manera continua, a razón de 1.5 litros por hora, por unas células llamadas parietales u oxínticas. Además que, 60 minutos después de haber ingerido el último alimento, el estomago de los equinos ya se ha vaciado. Esto significa que un equino que habita en una caballeriza, porque su fin zootécnico así lo requiere, y que solo es alimentado 2 veces al día, por la mañana y por la noche, pasa casi ¾ partes del día sin alimento en su estomago.
Lo anterior da paso a que las células epiteliales del estomago equino y que forman una barrera protectora formada por moco-bicarbonato estén en continuo contacto con el ácido clorhídrico, pudiendo sufrir algún daño y la posible ulceración, haciendo necesaria la utilización de los diversos medicamentos veterinarios.
Factores de riesgo para la aparición de las úlceras gástricas
Las úlceras gástricas representan un problema frecuente en potrillos y caballos adultos, y ocurren cuando el pH de dicha porción del tracto gastrointestinal, el estomago, se torna demasiado ácido y sus células epiteliales son dañadas.
La acidez y el daño epitelial del estomago del equino que dan lugar a la presentación de las úlceras gástricas se asocian a los siguientes factores:
Régimen alimenticio
- Caballos alimentados a base de granos únicamente, son más susceptibles;
- La ingesta de granos incrementa los niveles de gastrina, que es una hormona que estimula la producción de ácido clorhídrico;
Por entrenamiento y ejercicio
- El ejercicio intenso incrementa los niveles de gastrina, también;
- La presión externa ejercida en la zona abdominal, obliga a los líquidos de la región baja del estomago a subir;
Por administración de ciertos medicamentos veterinarios
- Los medicamentos veterinarios AntiInflamatorios No-Esteroideos (AINE´s) inhiben la producción de prostaglandinas causando vasoconstricción local, daño isquémico y consecuente úlcera.
Signos clínicos de la úlcera gástrica
- La falta de apetito;
- Anorexia;
- Bruxismo o rechinado de dientes;
- Salivación excesiva;
- Diarrea;
- Recumbencia, es decir que el equino se recuesta sobre alguno de sus lados;
- Las úlceras gástricas suelen ser causa de cólico, por lo que es común la utilización de medicamentos veterinarios indicados en el cólico equino, como la Dipirona Sódica de DP-500, medicamento veterinario de Laboratorios Veterinarios LAVET.
Diagnosticando la úlcera gástrica equina
Los signos clínicos de la úlcera gástrica suelen confundirse con otros padecimientos como el cólico o la diarrea, por lo que el único método confiable para su diagnóstico será el endoscopio o “gastroscopio”.
Medicamentos veterinarios en el tratamiento de la úlcera gástrica equina
Medicamentos veterinarios con Ranitidina u Omeprazol como principios activos suelen ser el tratamiento de elección.
Protectores gástricos como el Sucralfato y antiácidos como el Hidróxido de aluminio e Hidróxido de Magnesio forman una barrera en el estómago, protegiendo así el epitelio.
Otros medicamentos veterinarios, como la Dipirona Sódica de DP-500, coadyuvan en el alivio de los signos clínicos como la recumbencia a causa del dolor, previniendo así un cólico, que sería de mayor peligrosidad.
Buenas Prácticas Pecuarias en la prevención de la úlcera gástrica equina
Las úlceras gástricas son, en esencia, un estado patológico causado por un mal manejo. Y diversas son las medidas que podremos tomar para prevenirlas, no solamente la utilización de medicamentos veterinarios:
Adecuado balance entre cantidad de forraje y granos;
El forraje atrapa el ácido clorhídrico en la región baja del estomago, protegiendo la porción alta que es más propensa a ulceraciones;
La alfalfa es el mejor alimento para evitar la úlceras, pues actúa de manera similar a un antiácido;
Equinos en pastoreo, o estabulados pero alimentados a base de pajas, tienen menor posibilidad de padecer alguna ulceración; y
Evitar el uso desmedido de medicamentos veterinarios AntiInflamatorios No Esteroideos.
“Es importante tener el manejo alimenticio y de salud apropiado, utilizando medicamentos veterinarios adecuados, estas sencillas prácticas ayudarán al equino a mantenerse libre de úlceras gástricas.”