Bovinos

Medidas de control de roedores


Instalaciones y unidades de producción pecuarias deficientes en su limpieza traerán consigo, la mayoría de las veces, la proliferación de fauna nociva como moscas, cucarachas, roedores y aves, entre otros, que serán nocivos para la salud de los animales de la unidad de producción, pues esta fauna nociva trae consigo la propagación de enfermedades.

En la actualidad, un programa de bioseguridad para una explotación animal, cuál sea la especie doméstica que se trate, contempla o debería contemplar medidas para el control de roedores, con la finalidad de prevenir la introducción de enfermedades a lo largo del proceso de producción animal.

Los roedores constituyen un vector transmisor de enfermedades en tiempo y distancias cortas, además de contaminar con su orina y heces, también, los lugares donde exista alimento y agua. Los roedores en una unidad de producción animal se asocian a la transmisión de enfermedades como la Leptospirosis, causando abortos en bovinos y la Salmonelosis en las aves.

Buenas Prácticas Pecuarias para el control de roedores

Métodos indirectos:

Métodos físicos:

Métodos químicos:

Equinos

Métodos químicos para el control de roedores en la producción animal

Rodenticidas agudos:

A este grupo pertenece la estricnina. De acción aguda y tan rápida, que su mayor inconveniente es el hecho de que los roedores apenas e ingieren una pequeña parte del cebo dejan de comer, provocando que no ingieran la dosis letal requerida para que el rodenticida haga su efecto.

Rodenticidas anticoagulantes:

Son de acción crónica más que llamarle “lenta”, pues provocan la muerte del roedor luego de varios días, resultado de las hemorragias internas.

Existen de primera generación o dosis múltiple, pues es necesario que los roedores ingieran varias veces el cebo para que el rodenticida haga efecto. Es decir, actúan por efecto acumulativo, siendo la warfarina el más conocido y utilizado por décadas.

Y los hay de segunda generación o dosis única, pues basta la ingesta de un solo cebo para que el rodenticida haga efecto. El Brodifacoum de RATTEITOR EL EXTERMINADOR, rodenticida en pelet de Laboratorios Veterinarios LAVET es un ejemplo de un rodenticida anticoagulante de segunda generación a dosis única, que permitirá tener un control adecuado de plagas de ratas y ratones en la producción animal.

RATTEITOR EL EXTERMINADOR

Descripción

Es un rodenticida anticoagulante de segunda generación, formulado a base de Brodifacoum como principio activo.

Indicaciones

Está indicado para el control efectivo en infestaciones por ratas y ratones.

Ventajas

  • Producto peletizado en forma cilíndrica altamente palatable.
  • Anticoagulante.
  • Los roedores mueren de 3 a 5 días, (dependiendo el peso del roedor) después de haber consumido el producto, aunque solo consuman una dosis.
  • Muy eficiente cuando hay más de un roedor. No genera recelo al cebo.

Precauciones y advertencias de uso

  • Uso de guantes para evitar contacto directo con la piel;
  • Evitar contacto con los ojos;
  • No se transporte ni almacene junto a productos alimenticios