Las vitaminas A, D Y E de ADEPLUS
Para cualquier unidad de explotación pecuaria, son cuatro los factores fundamentales de los cuales dependerá el lograr una buena producción: genética, alimentación, manejo y mantenimiento de la salud, a través de la utilización de adecuados medicamentos veterinarios.
Una adecuada alimentación será aquella que reúna buenas prácticas en su producción, higiene y seguridad, su buena composición y conservación, y que al conocer la fisiología de la especie de que se trate, se logre aportar a esta los nutrientes que requiere, pues es mejor prevenir que tratar, ya que implica un gasto extra el utilizar los diferentes medicamentos veterinarios.
En la ración diaria es necesario proveer de la cantidad y calidad adecuada de nutrientes que satisfagan los requerimientos de energía, proteína, vitaminas, minerales y agua requeridos por el animal, con la finalidad de obtener una buena producción y mantenimiento de la salud de los animales, como dijimos, a través de los adecuados medicamentos veterinarios.
Las vitaminas en la ración
Las vitaminas son compuestos o aditivos esenciales para el correcto funcionamiento del organismo de las especies animales domésticas, y que cuando son administradas oportunamente, aumentan la eficiencia y producción de dichas especies, al mismo tiempo que los protegen contra diversas enfermedades, evitando así el uso excesivo de medicamentos veterinarios.
Las vitaminas A, D y E de ADEPLUS
Las vitaminas A, D y E, de acuerdo a sus características fisicoquímicas, se encuentran en el grupo de las vitaminas liposolubles.
Vitamina A
Se encuentra en las plantas y pastos, en forma de provitamina A contenida en los pigmentos amarillos (o carotenos) de dichos forrajes. Se almacena en hígado y en el tejido graso de los animales.
Entre sus principales funciones se encuentran:
- Reforzar la retina, mejorando la visión;
- Buen mantenimiento de mucosas orales e intestinales;
- Protección contra neumonías y pulmonías al reforzar las mucosas respiratorias;
- Buen desarrollo óseo del feto, logrando productos sanos.
Vitamina D
Se encuentra también en plantas y pastos, sean verdes o secos, al contrario de la vitamina A, cuya concentración baja cuando un forraje es secado. Naturalmente, la vitamina D se aloja en los tejidos de los mamíferos, entre ellos el humano, en forma de ergosterol, que se activa por la exposición a los rayos UV produciendo vitamina D.
La principal función de la vitamina D es la de mejorar la asimilación del Calcio y el Fósforo presentes o administrados al animal, de ahí que a la vitamina D se le conozca como la vitamina antirraquítica.
Vitamina E
Al igual que la vitamina A y D, la vitamina E se encuentra en las plantas y pastos. Conocida como la vitamina antiesterilidad, debido a las funciones que se le atribuyen en la reproducción de los mamíferos.
Entre sus funciones se encuentran:
- La eliminación de agentes nocivos o tóxicos del organismo;
- Estimulante del sistema inmune;
- Mejora en el comportamiento productivo de las hembras y machos.
Ventajas de la utilización de ADEPLUS
En Rumiantes y equinos:
- ADEPLUS es eficaz para el tratamiento y prevención de las deficiencias de vitaminas A, D y E
- ADEPLUS previene la infertilidad de las hembras y la falta de líbido en toros, garañones, carneros y machos cabríos.
- En becerros, corderos y cabritos ADEPLUS previene el raquitismo;
- En becerros y corderos, ADEPLUS previene la enfermedad del musculo blanco y otras alteraciones musculares y metabólicas.
- ADEPLUS favorece el incremento de peso en becerros, corderos y cabritos que ingresan a la engorda.
En cerdos:
- ADEPLUS, previene la muerte perinatal en camadas poco numerosas, y al momento del destete.
- ADEPLUS previene el canibalismo y apetito pervertido de la cerda.
Medicamentos veterinarios como ADEPLUS, de Laboratorios Veterinarios LAVET, son un complemento esencial en la alimentación de los animales domésticos, al proveerles de las vitaminas A, D y E, fundamentales para el desarrollo de su organismo.
Buenas Prácticas Pecuarias para la utilización de ADEPLUS
- Las vitaminas de ADEPLUS deberán protegerse de la luz, de las temperaturas altas y de la humedad, ya que las vitaminas A y D son muy sensibles, y podrían descomponerse;
- ADEPLUS debe ser almacenado en un lugar fresco y seco.