Técnicas de comunicación efectiva en la clínica veterinaria
La comunicación en la clínica veterinaria es el motor esencial para la fidelización de tus clientes, sin un pleno desarrollo de habilidades de comunicación difícilmente el veterinario puede generar empatía.
Las mascotas y sus dueños generan un vínculo inquebrantable, los médicos veterinarios se enfrentan a clientes cada día más informados, con mayor acceso a datos, por lo tanto exigen un cambio rápido en el estilo de la comunicación médico veterinario-cliente-paciente (mascota), los clientes no perdonan los servicios pocos profesionales.
La habilidad de saber comunicarse bien, es la clave para entender las preocupaciones de los dueños de mascotas, la comunicación efectiva en la clínica veterinaria, es crucial y se puede medir como un estándar de calidad en la práctica médica.
¿Cómo puedo tener una comunicación más efectiva en mi clínica veterinaria y ser más empático con el dueño de la mascota?
La respuesta está en que la elaboración del mensaje ha de ser emitido de manera clara y correcta y al desarrollo de técnicas básicas de comunicación.
El estilo de comunicación debe ser personalizado para cada cliente. Normalmente el contenido de la conversación en la clínica veterinaria es de carácter técnico, el médico veterinario desempeña un papel de guardián de la mascota.
Sin embargo en la actualidad el médico deberá basar su comunicación centrada en un modelo de atención en la relación, eso quiere decir que la toma de decisiones es compartida, se utiliza para tomar en consideración la perspectiva del cliente para brindar el mejor tratamiento a la mascota. El papel del médico es el de un consejero en la clínica veterinaria, se involucra en todo proceso al dueño de la mascota. Para eso el veterinario deberá respetar los intereses de su cliente, preguntar por su opinión, así como conocer la experiencia del cliente en cuidar a su mascota.
Comunicación No verbal.
Unos de los puntos que debemos cuidar es la comunicación no verbal, y estos son todos los procesos de comunicación mediante el envío It is undeniably the mark of a strong best-horoscope.com Ascendant which urges her to push back her limits to such an extent. y recepción de mensajes sin palabras, el médico deberá poner especial cuidado a su proceso de comunicación no verbal en la clínica veterinaria, es decir a su lenguaje corporal, el uso de expresiones faciales, las relaciones espaciales, (distancia física entre el veterinario y el cliente), y cualquier objeto que puedan actuar como barreras potenciales para la comunicación.
La comunicación verbal y la no verbal trabajan juntas para reforzar el mensaje. El médico veterinario que atiende la clínica veterinaria así como todo su personal deberá trabajar 2 áreas en la comunicación no verbal, la primera es SENSIBILIDAD, es decir percibir o interpretar la comunicación no verbal de los clientes, y la segunda es aumentar la CONCIENCIA de su propia comunicación no verbal.
Preguntar abiertamente, para aprender a escuchar y para poder comunicar efectivamente.
Preguntar abiertamente es comprender mejor las expectativas de nuestro cliente, es una técnica valiosa para recabar información de la mascota en la entrevista clínica, tiene 2 objetivos principales, uno el conocer la perspectiva del cliente y dos clarificar los detalles.
Escuchar reflexivamente es plasmar en propias palabras el contenido incluso los sentimientos del mensaje de la persona, (en este caso el dueño de la mascota) el médico veterinario con el uso de esta técnica representa un espejo para el cliente, haciéndole ver y saber al dueño de la mascotas que se le ha escuchado, la escucha reflexiva le va a permitir al médico comprobar si su propia interpretación es correcta, de esta manera se mejora el canal de comunicación medico-cliente-paciente en la clínica veterinaria.
Generar empatía con el dueño de la mascota.
Generar empatía con los dueños de mascotas va a permitir construir relaciones sanas y duraderas entre medico-cliente-paciente por medio de la comunicación efectiva, expresar empatía es vital para la confianza ya que esta permite que el cliente comparta sus preocupaciones, ayuda a evitar los errores de entendimiento, conflictos y fomenta la satisfacción del cliente y del veterinario y por lo tanto la comunicación es más efectiva en la clínica veterinaria.
Cómo saber si la manera en cómo me comunico con mis clientes es la correcta.
La clave para conocer si mi proceso de comunicación es el correcto es la autoevaluación y la evaluación por parte de un compañero, incluso por parte del dueño de la mascota, el feedback de forma critica positiva y descriptiva, y de forma crítica negativa constructiva será esencial para que el médico pueda ajustar su canal de comunicación. Centrarse en el modelo de atención en la relación es esencial para la evolución continua de la profesión y al éxito de la misma.