Afectaciones a la producción animal: El gabarro en los bovinos leche
El gabarro
El gabarro es una enfermedad bacteriana, no contagiosa, que afecta a la producción animal en su ramo de los bovinos lecheros, principalmente. Afecta el espacio interdigital de los bovinos lecheros, y es de curso crónico, por las condiciones con las que la producción animal lechera opera.
La enfermedad del gabarro se encuentra distribuida en la producción animal lechera de todo el mundo, y es causada por una bacteria gramnegativa llamada Fusobacterium necrophorum.
Las producciones animales lecheras con corrales húmedos, en dónde es frecuente la acumulación de agua y excremento presentan con mayor frecuencia la enfermedad del gabarro. Es también durante la época de lluvias cuando se presenta con mayor ocurrencia.
Mala higiene en la producción animal: el gabarro
La bacteria Fusobacterium necrophorum se encuentra en el suelo, sobre todo cuando se eleva la humedad de este, y se encuentra, también, en el excremento de los animales, así que los animales adquieren la enfermedad al estar constantemente en estos terrenos húmedos y sucios.
Para establos ubicados en áreas geográficas que por su propia naturaleza son lugares con elevada humedad, y presentan lluvias durante casi todo el año, pero que sin embargo son, también, lugares idóneos para la producción animal de doble propósito en pastoreo por la abundancia de pastos, como es el caso del Sureste de México, la frecuencia de la enfermedad del gabarro es mucho mayor, afectando a la producción animal de la región y también a nivel nacional.
Afectaciones clínicas a la producción animal lechera
El gabarro está catalogado dentro de las enfermedades podales de la producción animal. Provoca que la queratina de la pezuña se reblandezca, adquiriendo una consistencia esponjosa, por lo que absorbe a las bacterias que se encuentran en el piso húmedo y sucio y los transporta a los tejidos blandos de la pata.
No es necesario que exista una herida para que ingrese la bacteria, por lo que una vez que haya llegado a los tejidos blandos de la pata del animal causará necrosis, pudiendo propagarse hasta el hueso.
Signos clínicos
- Fiebre;
- Dolor;
- Claudicación;
- Exudado purulento;
- Olor putrefacto;
- Baja en la producción de leche;
Afectaciones económicas en la producción animal lechera
Las pérdidas económicas en la producción animal lechera por la enfermedad del gabarro son sumamente importantes, llegando a ser, en algunas lecherías, la segunda enfermedad más importante después de la mastitis.
Las pérdidas económicas no solo son por la baja en la producción de leche de la vaca, dada su dificultad para moverse, sino por los altos costos, en algunos casos, de los medicamentos veterinarios y los cuidados de la vaca afectada.
Tratamiento del gabarro
Los animales no tratados con adecuados medicamentos veterinarios quedan parcialmente inválidos, y de aplicarse oportunamente estos medicamentos veterinarios, generalmente los animales se recuperan.
El tratamiento puede ser general con medicamentos veterinarios antibióticos como las sulfas, estreptomicina, oxitetraciclina como OXIMAS 50 de laboratorios veterinarios LAVET. Puede ser local con la aplicación tópica de cremas con antibióticos, sulfato de zinc o sulfato de cobre al 10%. Y puede ser quirúrgico con la debridación de los abscesos y la amputación en casos extremos.
El gabarro es una enfermedad que afecta a la producción animal, grave por su curso crónico, pero previsible con la ayuda de las Buenas Prácticas Pecuarias y tratable con los diferentes medicamentos veterinarios en el mercado.
Buenas Prácticas Pecuarias para la prevención del gabarro en la producción animal lechera
- buen drenaje: pasillos, corrales, pisos y drenaje no deberían causar daño a la producción animal;
- aseo de pisos;
- cama limpia y seca;
- limpieza de excretas y restos de forraje;
- recorte de pezuñas;
- las instalaciones deben ser de fácil limpieza y mantenimiento.