Laboratorios veterinarios en México: Primera línea de defensa tras la Influenza Aviar

México es el principal consumidor de huevo en el mundo, por lo que la avicultura se ha convertido, para nuestro país, en el sector de producción de alimentos más importante. Con esto demuestra ser, desde hace muchos años, y con un futuro aún más provisorio, el motor de economía y alimentación, lo que implica también en el elevado potencial de mercado para los diferentes laboratorios veterinarios a través de ofertar los productos veterinarios adecuados.

El estado de Jalisco, ubicado en el occidente del país, concentra el 55% de la producción nacional de huevo, seguido del estado de Puebla en la región centro del país. Con casi 600 Unidades de Producción Avícola, y la mayoría de ellas ubicadas en su región Altos, el estado de Jalisco es líder del sector agropecuario y avícola del país. Logro alcanzado por la unión entre productores y empresarios de la región Altos del estado, que ha llevado a la creación toda una estructura conformada por plantas elaboradoras de alimentos, laboratorios veterinarios de especialización avícola, encargados de proveerles los productos veterinarios que se requieran.

El brote de Influenza Aviar en Jalisco

En Junio de 2012, se presentó un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad que afectó a Unidades Avícolas productoras de huevo, en los municipios de Acatic, Tepatitlán de Morelos, San Juan de los Lagos y otros municipios, en la región Altos.

Para el mes de Agosto del 2012, se consideraba que el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad había causado la disminución en 20 millones, entre mortalidad y sacrificio, de las 60 millones de aves de postura que existían.

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

Existen virus de Influenza Aviar de Baja y Alta Patogenicidad, siendo los primeros comunes en todo el mundo, y controlables hasta cierto punto, mediante la utilización de los productos veterinarios producidos por los diferentes laboratorios veterinarios del mercado. Los brotes o infecciones de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad se presentan rara vez, y cuando se presentan son altamente peligrosos para la industria avícola, y un reto para estos laboratorios veterinarios.

La importancia económica de la Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) radica en su alta morbilidad y mortalidad, causando una disminución en la producción de huevo para el caso de aves de postura y aves de bajo peso en el caso de explotaciones de pollo de engorda, causando que los productos veterinarios al alcance resulten ineficaces.

Otros signos clínicos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad son la diarrea, depresión, decaimiento, cianosis de la cresta y barbilla, descarga nasal sanguinolenta y elevada mortalidad.

Laboratorios Veterinarios: Medidas adoptadas tras el brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

– Medidas terapéuticas, a través de la utilización de diferentes productos veterinarios:

• Vitaminas;
  • Antibacterianos, aunque sin respuesta favorable;
  • Vacunación, la cual se aplicó primeramente a las aves adultas, en las cuales comenzó el brote para concluir con las aves jóvenes, pero sin los resultados esperados por parte de los laboratorios veterinarios que produjeron las vacunas y demás productos veterinarios;
  • Se asperjaron desinfectantes en casetas, tratando de eliminar el virus del ambiente. Laboratorios veterinarios LAVET, en su portafolio de productos veterinarios cuenta con POWER CLEAN y SILVER BULLET, detergente y desinfectante, respectivamente, ideales para la industria avícola;
  • Se utilizaron, experimentalmente, antivirales, pero sin resultado alguno.

– Medidas desesperadas, terapéuticas o no terapéuticas:

• Homeopatía, sin resultados;
  • Energizantes y vitamínicos;
  • Utilización de la herbolaria, sin resultados.

– Vacunación:

• el gobierno federal, a través de sus diferentes secretarías y organismos al cuidado de la salud animal, y de la mano de laboratorios veterinarios especializados y profesionales, reaccionaron de manera adecuada en la pronta elaboración de la vacuna y productos veterinarios adecuados para el nuevo serotipo del virus de Influenza de Alta Patogenicidad que atacaba a las aves del país.

– Medidas de bioseguridad tras el brote:

• Para movilizar huevo, se requería de un certificado de la adecuada desinfección, emitido por un MVZ certificado;
  • Prohibida la movilización de pollinaza o gallinaza;
  • Se cuarentenaron 7 municipios de la región Altos del estado de Jalisco, México;
  • La despoblación: se sacrificó la totalidad de aves de las granjas afectadas, destrucción de cadáveres y materiales contaminados;
  • Limpieza y desinfección de las granjas.

Laboratorios veterinarios: Buenas Prácticas Pecuarias en las Unidades de Producción Avícola

• La distancia entre una granja y otra y la orientación de ambas debe ser la adecuada para que los vientos dominantes, mamíferos como roedores, felinos, caninos y aves silvestres no diseminen la enfermedad;
  • Lotes de aves de una sola edad y procedencia;
  • Control de plagas y fauna nociva;
  • Vacunación, con biológicos de calidad producidos por los diferentes laboratorios veterinarios;
  • Prohibir la entrada a personal ajeno a la granja;
  • Limpieza y desinfección de las casetas o galpones. Acción que podemos realizar mediante la utilización de POWER CLEAN y SILVER BULLET, productos veterinarios de laboratorios veterinarios LAVET ;
  • Controlar la movilización de aves, sus productos y subproductos;
  • Tratamiento térmico de la composta, gallinaza o pollinaza;
  • Eliminación de cadáveres