Control de gusanos intestinales en ovinos y caprinos
Los gusanos intestinales o gastrointestinales causan grandes pérdidas a la producción y deterioro a la salud animal. Lo que hace de suma importancia el conocimiento de las parasitosis por gusanos intestinales en los ovinos y caprinos, que permitan desarrollar programas de prevención y control de las mismas mediante el uso de medicamentos veterinarios antiparasitarios.
En México, dónde es marcada la existencia de dos épocas climatológicas, la época de sequía y la época de lluvias, resulta también existente, la prevalencia de las parasitosis por gusanos intestinales en las unidades de producción durante ésta última época.
En unidades de producción con sistema extensivo en pastoreo las parasitosis por gusanos intestinales durante la época de lluvias se presentan debido a la elevada humedad, la temperatura, y la crecida de los pastos, que son las condiciones necesarias para que se alojen los parásitos. Y en unidades productivas intensivas o semi intesivas dónde los animales se hallan estabulados, las infestaciones por gusanos intestinales se dan a causa de la elevada humedad de los corrales, el estancamiento de agua, la falta de ventilación lo que dificulta la acción de los medicamentos veterinarios de elección.
Los gusanos intestinales, causantes de parasitosis en ovinos y caprinos
Las parasitosis de los ovinos y caprinos son causadas generalmente por 2 importantes grupos de parásitos, los helmintos y los protozoarios, con sus respectivos géneros y especies. La coccidiosis, es la principal parasitosis causada por protozoarios, que son parásitos unicelulares y microscópicos, del género coccidia spp, y que es de suma importancia y cuidado por afectar principalmente a corderos y cabritos, y generalmente combatida con medicamentos veterinarios coccidicidas y coccidiostatos.
El otro grupo, los helmintos o gusanos intestinales o gastrointestinales, se dividen a su vez en diferentes superfamilias, familias, órdenes, géneros y especies, dentro de las cuáles los parásitos de mayor importancia económica para la producción de ovinos y caprinos son:
- Nematodos (gusanos intestinales y gastrointestinales redondos): Haemonchus contortus, Oesophagostomum spp
- Nematodos pulmonares (gusanos pulmonares redondos): Dictyocaulus filaria
- Cestodos (gusanos planos): Anoplocephalidos, Moniezia expansa, Moniezai benedeni
- Trematodos: Fasciola hepática
Causantes, según sea el caso, de las diferentes enfermedades parasitarias como la Haemonchosis, dictiocaulosis, fasciolasis, cada una tratada con diferentes medicamentos veterinarios.
Calendario de desparasitación para evitar parasitosis por gusanos intestinales
Puede ser por edad o por etapa productiva, y para su elaboración se recomienda además, la toma de muestra de heces fecales de una población representativa del rebaño, que permita identificar el parásito o gusano intestinal a combatir, y así utilizar los medicamentos veterinarios antiparasitarios adecuados.
Utilización de medicamentos veterinarios antiparasitarios:
- Por prescripción del médico veterinario y con registro de la SAGARPA;
- Dosis y vía de administración adecuadas;
- Respetar tiempos de retiro;
- Que estén, ciertamente, indicados para las especies ovina y caprina.
LAVET, ofrece una gama de medicamentos veterinarios para realizar una adecuada desparasitación, con lo que se eliminan los gusanos intestinales. Orales como VERMIMÁS 2.5 a base de Albendazol y exclusivo para ovinos y caprinos. La línea VERMÍFUGO a base Levamisol y la línea IVOMÁS a base de Ivermectina.
Buenas Prácticas Pecuarias para el control de gusanos intestinales en ovinos y caprinos
Implementación de estrategias de pastoreo:
* Rotación de praderas:
– para disminuir la carga o número de ciertos gusanos intestinales en una misma pradera, cortando así el ciclo de infestación y evitar el uso irracional de medicamentos veterinarios antiparasitarios.
* Pastoreo de una misma pradera y a diferente tiempo por ovinos (o caprinos)-bovinos:
– esto es, pastorear una pradera con ovinos por una temporada, y la siguiente temporada pastorear con bovinos, pues no comparten las mismas especies de gusanos intestinales, con lo que se evita su elevada carga o número, evitando así la utilización irracional de medicamentos veterinarios antiparasitarios.