Terapéutica veterinaria para los pequeños animales

Para el Médico Veterinario, la aplicación de la correcta terapéutica veterinaria radica en que, a través de ella, suministrará al animal de compañía el adecuado tratamiento de acuerdo a la enfermedad de que se trate.

El área de las pequeñas especies ha venido evolucionando a través de los años, al igual que lo han hecho, y de manera positiva, los propietarios de dichas mascotas que han buscado el bienestar animal a través de la prevención. Esta prevención consiste en que es cada vez más común que la mascota de casa visite periódicamente una clínica veterinaria, que la mayoría de las veces será la misma a la que será llevado siempre, para realizarle una revisión física, general la mayoría de las veces, o de urgencia cuando se trate de un padecimiento.

Tras haber sido sometido a un examen físico general, una mascota es siempre diagnosticada, sea positiva o negativamente, y será a partir de este diagnóstico que el Médico decidirá la terapéutica veterinaria indicada.

Acercándonos a la terapéutica veterinaria

La anamnesis, la historia clínica y el examen físico nos permiten identificar los signos clínicos en el paciente, que tras ser evaluados, ayudarán a proponer un diagnóstico presuntivo y diferencial, para después seleccionar las pruebas de laboratorio o de imagenología con las que se confirme un diagnóstico correcto, tras el cual, se estará en condiciones de aplicar una terapéutica veterinaria adecuada, a través del tratamiento de elección para las diferentes patologías.

Pasos para llegar a la terapéutica veterinaria

Examen físico general

La inspección, auscultación y percusión nos permitirán analizar las constantes fisiológicas, para así identificar las alteraciones patológicas que se puedan estar presentando en el paciente. El examen físico general es una herramienta de suma importancia, pues en ocasiones suele ser la base para la realización del diagnóstico definitivo, que posteriormente lleve a la ejecución de la terapéutica veterinaria.

Recolección, manejo y envío de muestras

Habrá que elegir la metodología correcta para recolección de la o las muestras, dependiendo del análisis que se pretenda realizar:

– Muestras de sangre para hematología;
– Muestras de heces para Coprología;
– Muestras de semen;
– Muestras de piel;
– Raspado vaginal para citología;
– Muestra de orina, siendo una de las muestras más importantes, pues con un examen general de orina se pueden detectar problemas subclínicos, al permitirnos la observación de alteraciones orgánicas tiempo antes de que estas se presenten en sangre.

Una vez recolectadas, conocer la manera adecuada en que las muestras deben ser enviadas al laboratorio, pues hay que recordar que un resultado exitoso en el análisis de las muestras depende de la correcta recolección, preparación y envío de la misma, para así establecer el diagnóstico definitivo, que permita seleccionar y establecer la terapéutica veterinaria adecuada.

¿Y si el diagnóstico definitivo es negativo?

El diagnóstico definitivo tras haber analizado las muestras puede ser negativo, es decir, el paciente se halla padeciendo una enfermedad. Cuando un animal se halla enfermo, debemos considerar que son 3 los cursos que puede seguir dicha enfermedad:

– Hacia la recuperación;
– Gravedad o cronicidad de la enfermedad; o
– En la muerte del animal.

La terapéutica veterinaria adecuada permitirá al animal seguir el curso hacia la recuperación.

Enfermedades comunes de las pequeñas especies objeto de la terapéutica veterinaria

– Alteraciones dietéticas;
– Alteraciones producidas por agentes físicos o químicos;
– Enfermedades del aparato respiratorio;
– Enfermedades del sistemas cardiovascular;
– Enfermedades de la sangre y linfopatías;
– Enfermedades de la piel;
– Enfermedades de los ojos;
– Afecciones musculoesqueléticas;
– Trastornos neurológicos;
– Enfermedades del sistema digestivo;
– Enfermedades endocrinas y metabólicas, como deficiencias de calcio, donde una terapéutica veterinaria a base de COMPLEJO B FORTE, producto de LAVET, resulta efectiva.
– Enfermedades infecciosas por bacterias: contra las cuáles FLOXIMICINA INY. 5%, producto también de LAVET, es efectivo en la terapéutica veterinaria contra dichas enfermedades.