Alcances del Diagnóstico Veterinario: El uso de técnicas moleculares
La importancia de un correcto diagnóstico veterinario
El cuidado y bienestar de los animales de todas las especies demanda especialistas y profesionales veterinarios capacitados en el conocimiento de las técnicas y procedimientos que lleven a un adecuado diagnóstico veterinario.
La realización de un diagnóstico veterinario es una de las acciones más complicadas en la profesión veterinaria. El éxito o fracaso de este diagnóstico veterinario dependerá de la experiencia profesional del clínico veterinario para poder interpretar los signos y síntomas y así, posteriormente utilizar la técnica sea de imagen o de laboratorio adecuada.
Técnicas de diagnóstico veterinario
Radiografías, Ecografías, Endoscopías forman parte de las pruebas de imagenología para el diagnóstico veterinario.
La Citología, Coprología, Histopatología, Necropsias, Bacteriología de rutina, son parte de las técnicas de laboratorio, además de las serológicas como la Bioquímica clínica, la Aglutinación, la Inhibición de la hemoaglutinación; Inmunológicas como ELISA, Fijación del complemento, Inmunofluorescencia y las más recientes técnicas moleculares como el PCR para la tipificación de cepas bacterianas y virales, todas técnicas que ayudarán para la realización de un adecuado diagnóstico veterinario.
Es de suma importancia poder contar con métodos de diagnóstico veterinario confiables para así encontrar la causa de la patología y posteriormente determinar el tratamiento apropiado.
En 1986 se desarrolla una nueva técnica llamada PCR reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés, que ha venido a dar un enorme avance en los tiempos de diagnóstico veterinario de diversas enfermedades, pues es un método altamente sensible y específico, que permite producir miles o millones de copias de un segmento definido de ADN.
Para profesionales veterinarios de la especie equina, la técnica de PCR ha venido a revolucionar la manera en que se aborda el diagnóstico veterinario de diversas enfermedades, pues ha reducido los tiempos y la metodología, a veces complicada, para llegar a este.
Diagnóstico veterinario de la HYYP
La Páralisis Periódica Hipercalémica (HYPP) es una enfermedad muscular que afecta a los caballos Cuarto de Milla, los pintos, apaaloosa y cruces afines y que es causada por un defecto genético hereditario que trastorna los canales de sodio de las membranas de las células musculares.
La patología que presenta este trastorno genético es un cambio de voltaje de las células musculares, y el consecuente signo característico de esta enfermedad que son los espasmos involuntarios, o en su defecto una exagerada relajación muscular.
Los signos clínicos de la Parálisis periódica hipercalémica son más frecuentemente observados en caballos machos de 2-3 años, musculosos, comúnmente caballos de conformación para exposición. Hasta la fecha, todos los casos reportados de Parálisis periódica hipercalémica, han sido caballos descendientes del caballo de nombre “Impressive” (1969-1995), semental de la raza Cuarto de milla de conformación y padre de caballos campeones.
En el año de 1996, la Asociación Americana del Cuarto de Milla (AQHA) reconoció oficialmente a la Parálisis periódica hipercalémica como un defecto genético, y cuyo origen de la mutación fue el caballo “Impressive”. Para el año de 1998, a través del análisis molecular (PCR) se revela la condición genotípica para la enfermedad, lo que dio a pauta a la comunidad veterinaria de todo el mundo para lograr el diagnóstico veterinario de dicha enfermedad.
El diagnóstico veterinario molecular (PCR) de la HYPP en caballos que descienden del semental “Impressive” es de suma importancia como medida de control de los genes que entran a una cuadra equina, y la futura prevención de los padecimientos de dicha enfermedad.
Tratamiento después del diagnóstico veterinario positivo de la HYPP
Un adecuado manejo y alimentación son suficientes para prevenir la aparición de los signos de la HYPP, pero una vez que se presentan, puede atacar de 2 formas:
– Leve:
- En dónde el tratamiento indicado es un poco de ejercicio, ingestión de alimentos ricos en carbohidratos o suplementados con glucosa, o en su defecto comprimidos Vía Oral de 250 mg (3mg/kg) de Acetazolamida;
– Ataque severo:
- Tratamientos de emergencia durante un ataque severo usualmente consiste en la administración intravenosa de reconstituyentes de dextrosa, calcio y sodio. LAVET, cuenta con AVYMINE SUPER, reconstituyente vitamínico que aporta además dextrosa, calcio y sodio, necesarios para el restablecimiento de un equino que ha sufrido un ataque severo de HYPP.
Implementación de Buenas Prácticas Pecuarias en explotaciones equinas
Considerar:
– Ubicación de caballerizas y diferentes equipos;
– Inocuidad de alimento de los equinos;
– Salud e higiene del personal;
– Calidad del agua de bebida de los equinos;
– Programa para el control de fauna nociva;
– Manejo de excretas;
- – Uso apropiado de medicamentos veterinarios, después de realizado el diagnóstico veterinario: La administración de medicamentos veterinarios en los animales debe ser bajo la responsabilidad de un Médico Veterinario, y ser utilizados de acuerdo a las recomendaciones, dosis, tiempos de retiro y caducidad.