Bovinos

Enfermedades de alto impacto para la producción animal: Tuberculosis y Brucelosis


La tuberculosis y brucelosis son enfermedades consideradas zoonosis que se encuentran en forma endémica en nuestro país; ambas enfermedades son de origen bacteriano y pueden afectar a todas las especies domésticas de la producción animal.

La tuberculosis es de curso crónico y se caracteriza por la formación de granulomas en los nódulos linfáticos, pulmones, hígado e intestino y bazo. Ha sido estimado que esta enfermedad merma en un 17% la producción de leche.

La brucelosis se caracteriza por la presencia de abortos, producción de becerros débiles y disminución de los índices de fertilidad. En el hombre se produce la llamada Fiebre de Malta o Fiebre ondulante.

En su conjunto, estas dos enfermedades producen pérdidas considerables a la producción animal del país, y en algunos casos catastróficas pérdidas, además de que los productores incurren en gastos adicionales asociados con el muestreo, que repercute adversamente a través de precios más altos y menores volúmenes de oferta de leche y carne.

Distribución mundial en la producción animal de la tuberculosis y brucelosis

La tuberculosis y la brucelosis están distribuidas en todo el mundo; sin embargo, algunos países han logrado la erradicación de estas enfermedades de su producción animal. Países como Dinamarca, Bélgica, Checoslovaquia, Hungría, Finlandia, Luxemburgo, Suecia, Suiza y Holanda, han sido exitosos en sus programas de erradicación.

Importancia económica en la producción animal de México

La tendencia mundial hacia la apertura de mercados y formación de bloques económicos regionales ha lanzado a México hacia el mundo con mayores exigencias y si aspira a formar parte de este nuevo orden económico, tendrá que cumplir con las nuevas reglas en juego, y que en materia sanitaria son claras e inflexibles para países como USA y Cánada, que además ostentan muy baja prevalencia de enfermedades tales como la brucelosis y la tuberculosis en su producción animal.

Existe en México un déficit importante tanto de carne como de leche, por lo que grandes volúmenes de ambos productos son importados para cubrir esta necesidad básica, ocasionando erogaciones millonarias anuales. La tuberculosis y brucelosis son responsables en gran medida de este fenómeno, ya que producen mermas en la producción animal, tanto de carne, leche, así como en los índices de reproducción.

Por otro lado, estas dos enfermedades representan barreras no arancelarias de tipo sanitario, que influyen de manera negativa en el comercio de animales y sus productos, con otros países.

Salud pública

La presencia de estas dos enfermedades en la producción animal, tanto en hatos lecheros como en ganado de carne representa un riesgo de salud pública considerable a través del consumo de productos lácteos no pasteurizados, como también por el contacto con animales infectados por personal que labora en el campo, rastros y frigoríficos.

Equinos

Importancia económica de la tuberculosis bovina en la producción animal

La tuberculosis bovina es uno de los principales problemas que enfrenta la producción animal en México, no sólo porque representa un riesgo para la salud animal y potencialmente para la salud pública, sino que se traduce en grandes pérdidas económicas directas en indirectas, y determina uno de los principales obstáculos para la movilización y comercialización nacional e internacional de ganado.

Las pérdidas directas en la producción animal, tanto de carne y leche se deben a la disminución del desarrollo de los animales y a los efectos sobre la producción que causa la enfermedad y consiste en:

– Retención de canales en rastros;
– Pérdidas resultado del decomiso parcial o total;
– Pérdidas en la producción láctea;
– Pérdidas en la producción de terneras;
– Desechos prematuros.

Las pérdidas indirectas, tales como costos sanitarios por manejo adicional, pérdida de mercados potenciales y problemas socioeconómicos por incremento de los costos de producción animal y por tanto de aumento de precios al consumidor, que aunque no se cuantifican, se estima que son considerables.

Importancia económica de la brucelosis en la producción animal

La brucelosis es una enfermedad que continúa siendo un problema para la producción animal de México, no sólo porque sea una enfermedad infectocontagiosa que afecta a casi todos los mamíferos domésticos, sino porque genera grandes pérdidas a la producción animal del país. Asimismo es un problema importante de Salud Pública, pues es la zoonosis más importante, estadísticamente hablando, del país.

La brucelosis afecta principalmente al sistema reproductor de los animales afectados por lo que las pérdidas directas a la producción animal son por concepto de:

– Abortos;
– Problemas en los índices reproductivos;
– Falta de vaquillas de reemplazo;
– Disminución de la producción de leche;
– Muerte de terneros genéticamente valiosos;

Pérdidas directas no aparentes
– Animales enfermos;
– Retrasos en el crecimiento;
– Pérdidas de peso;
– Pérdida del mercado interno;
– Pérdida de líneas genéticas.

Pérdidas indirectas consecutivas
Son aquellas que repercuten sobre la salud pública.