Ganado Porcino: El manejo reproductivo de la cerda
El manejo reproductivo de las hembras del ganado porcino ha sido modificado de manera notable, en comparación de lo que era hace un par de décadas. Esto se debe, en parte, a una serie de cambios que se han venido presentando en las diferentes áreas de la producción. Áreas en donde ha jugado un papel importante la genética, la nutrición, la sanidad, y por supuesto, el correcto manejo reproductivo de la cerda.
Factores que han modificado la producción de ganado porcino
La genética ha intervenido, por ejemplo, manipulando las diferentes razas del ganado porcino, elevando su eficiencia reproductiva; y de la mano de la nutrición, han elevado también la eficiencia en la conversión alimenticia y la ganancia de peso.
Las instalaciones y tecnologías disponibles para las explotaciones de ganado porcino también se han ido modificando. Modificaciones dictadas por la sanidad animal, que con la apertura de los mercados, es cada vez más necesaria.
Un apropiado cuidado de la hembra durante su gestación, parto y lactancia es importante para alcanzar las metas deseables de toda explotación de ganado porcino:
– una camada numerosa;
– lechones saludables al nacimiento, que permanezcan sanos; y
– excelente velocidad, de los lechones, en su crecimiento hasta el destete.
El manejo reproductivo de las hembras del ganado porcino
Manejo de la cerda antes del parto
Es importante tener hembras saludables y uno de los eventos que influyen en que una hembra no esté saludable y la predisponga a otros problemas son los parásitos externos e internos. Si se observan algunos signos de este problema es aconsejable desparasitar a la hembra dos semanas antes de que sea movida al área de parto. Tratamientos de amplio espectro como MEBINA PORCINOS de LAVET son recomendados para la cerda gestante y para todo el ganado porcino en general.
Antes de mover la cerda al lugar donde va a parir, se recomienda bañarla con un detergente antiséptico perfectamente bien, para eliminar mugre y materia fecal que contiene numerosas bacterias que son agentes transmisores de diarrea para los futuros lechoncitos. POWER CLEAN, detergente antiséptico de LAVET es indicado para realizar el baño de la cerda. También el baño elimina los huevos de parásitos que pueden ser una fuente de infección para la camada.
Preparación de la sala de maternidad
Es importante tratar en lo posible, que toda la sala de maternidad sea completamente lavada, desinfectada y que “descanse” (dejarla vacía) 3 días antes de que un nuevo grupo entre a parir. Este es el manejo que se conoce como “todo adentro”, “todo afuera”, práctica necesaria en las explotaciones de ganado porcino.
Ningún desinfectante va a ser completamente efectivo si antes el trabajo de limpieza no se llevó a cabo en buena forma. Hay varios desinfectantes disponibles para las explotaciones de ganado porcino, por ejemplo: Las sales cuaternarias de amonio de SILVER BULLET, producto de LAVET que no causa daño a la piel del trabajador y del animal cuando entre en contacto con él, aunque siempre será necesario seguir la especificaciones (como ventilar el área después de aplicada la desinfección, cubrir nariz y boca etc.).
Se deberá desinfectar toda la maternidad (camas, comederos, bebederos, paredes, techos etc.). Si se considera necesario un control de insectos y roedores deberá hacerse.
Proceso del parto
El momento del parto es el evento más importante en toda explotación de ganado porcino, ya que aquí se “cosecharan” los frutos de eventos anteriores como son: Una buena programación de servicios, una buena calidad de monta, una buena programación genética, un excelente alimento y manejo de la alimentación, etc..
El tiempo normal de un parto va desde 30 minutos a 5 horas. Al momento del parto el lechón puede sacar primero su cabeza o sus patas, cualquiera es normal.
El tiempo promedio para nacer entre un lechón y otro deberá ser aproximadamente de 15 minutos, pero puede variar de una hembra a otra, ya que algunas expulsan varios lechones a la vez o bien tardan esos 15 minutos entre uno y otro.
El uso de oxitocinas sintéticas, como PARTO 20 REFORZADO, de LAVET, para aumentar la velocidad del parto es usado por la gran mayoría de explotaciones de ganado porcino, y es recomendado únicamente si el tiempo entre la expulsión del primer lechón y el siguiente tarda más de 20 minutos y si la hembra no ha expulsado las membranas que indican que el parto ha terminado.
La dosis de PARTO 20 REFORZADO deberá de ser solamente de 1 cm. máximo, y al día no pasar la aplicación de 3 ml., para evitar problemas de descalcificación de la hembra y calambres en ella.
PARTO 20 REFORZADO no deberá ser usada si se observan síntomas de que la hembra pueda tener un lechón bloqueando el canal de expulsión (la hembra tiene la contracción, se le distiende el abdomen, pero no expulsa el lechón).
Conclusiones
La reproducción, en las explotaciones de ganado porcino, es el más importante de los factores, pues en su cumplimiento se haya la posibilidad de alcanzar las metas deseables: más cerdos, más eficientes, en menor tiempo y a menor costo.
LAVET, con su portafolio de productos, colabora para lograr el alcance de estas metas.