Tratamiento del cólico equino con Dipirona Sódica
El cólico es un síndrome frecuente, quizá más de lo que se cree, entre los caballos, y después de reconocer sus síntomas, realizar un diagnóstico no es nada sencillo ya que hay muchos factores que pueden ocasionar que éstos presenten dolor abdominal intenso, que es el síntoma característico.
Las reacciones y comportamiento de un caballo afectado por cólico son muy variables, dependiendo de su edad, sus condiciones, su alimentación y su personalidad. Uno de los medicamentos más utilizados para combatir, inicialmente, dicho síndrome de los equinos es la Dipirona Sódica, que es un analgésico y antipirético, con lo que los espasmos se calman y el dolor disminuye relajando al animal y haciendo que el tratamiento sea mucho más sencillo.
Síntomas del cólico equino: si se presentan, hay que suministrar Dipirona sódica
Antes de suministrar Dipirona sódica, se deben verificar los síntomas que presente el animal, pues algunos de estos síntomas pueden presentarse tanto en caballos jóvenes cómo adultos, y no hay ningún tipo de diferencia. Estos síntomas pueden ser ocasionados por muchos factores externos que afecten los músculos y órganos de la cavidad abdominal de los caballos, causando dolores y fuertes espasmos.
Algunos síntomas del cólico pueden ser, entre muchos otros:
– Depresión, aislamiento y mantener la cabeza baja todo el tiempo;
– Inapetencia, y rehusarse a comer es otro síntoma visible de un posible cólico;
– Un gesto que indica que un equino tiene dolor abdominal es el mirar todo el tiempo hacia los lados, como si estuviera buscando lo que le ocasiona dicho dolor;
– Cuando un caballo se echa y se levanta inquieto muchas veces es una señal de que algo no está bien;
– Un dolor más severo puede llevar al caballo a golpearse con sus patas en el abdomen;
– Otros gestos que indican que algo no está bien, es que el caballo comience a estirarse o a sentarse como perro, estos son signos de que algo no está bien y el cólico es la causa más común en esos casos, y se debe proceder a un tratamiento inicial, en la mayoría de los casos, con Dipirona Sódica;
– La diarrea o salivación excesiva en potros puede ser síntoma de que un cólico lo está atacando.
Tratamiento con Dipirona Sódica para combatir los cólicos
Una vez identificados los síntomas, y realizado el diagnóstico, se debe proceder al tratamiento inicial, en casi todos los casos la Dipirona Sódica DP-500, que es el medicamento indicado y su dosificación depende del tamaño, peso y edad del animal, ya que no es igual tratar un animal adulto, a un potro que se encuentra en desarrollo y que no podrá soportar una dosis adulta de este medicamento. Por ello, deberá realizar visitas frecuentes a su veterinario de confianza, logrando de esa forma disminuir las posibilidades de efectuar mal o en escasas proporciones este tratamiento. Recuerde que la salud animal de su explotación debe ser su máxima prioridad al momento de suministrarles Dipirona Sódica DP-500.