Bovinos

¿Cómo tratar enfermedades metabólicas en rumiantes con medicamentos veterinarios?


Los trastornos metabólicos pueden ser hereditarios o adquiridos, siendo estos últimos los más significativos si no van acompañados de determinados medicamentos veterinarios. Las enfermedades metabólicas son importantes clínicamente porque afectan la regulación de la producción energética.

Encontrar los mejores tratamientos, mediante el uso de distintos medicamentos veterinarios para estas diferentes enfermedades metabólicas, resulta una tarea un tanto compleja, pues identificar los síntomas y descubrir lo que ha ocasionado que se desarrolle alguna falla en el funcionamiento del sistema metabólico de cualquier rumiante, implica saber que entre las causas más comunes de éstas fallas metabólicas se encuentran las modificaciones en la dieta, y estar conscientes de las exigencias a las que los animales de abasto son sometidos con la única finalidad de producir más y en el menor tiempo posible.

Si bien es cierto que todas las enfermedades metabólicas pueden tratarse con medicamentos veterinarios, el sólo hecho de modificar la dieta de los animales afectados resulta de gran relevancia para revertir éstos trastornos metabólicos, pues es común que en el diagnóstico se dictamine que las causas sean de origen alimenticio, y así poder, primero, adaptar las dietas, y segundo, contar con los diferentes medicamentos veterinarios que permitan que éste funcionamiento metabólico vuelva a ser regulado y normalizado.

Algunas enfermedades metabólicas, para tratar con medicamentos veterinarios

Cetosis: Esta enfermedad afecta a rumiantes que se encuentran en periodo de lactancia temprana (todas las vacas lecheras al principio de la lactación tienen riesgo de padecer una cetosis), más común en vacas de ordeño y en ganado adulto y su causa es la disminución de glucosa en la sangre, es decir por hipoglicemia, consecuencia del inadecuado aporte de calorías y de energía, precursores de la glucosa que permiten mantener sus niveles adecuados. Medicamentos veterinarios como el Avymine super ayudan al rápido restablecimiento del animal, sin embargo hay que contemplar otrosmedicamentos veterinarios, como los corticoesteroides para el tratamiento de la causa primaria de la enfermedad.

Toxemia de la preñez: Es una enfermedad similar a la anterior, pero esta se presenta en ovejas con más de un feto en gestación, sus causas son las mismas, ya que el organismo de los rumiantes es igual, siendo animales poligástricos, y su tratamiento como el de la cetosis de las vacas consiste en inyectar glucosa en la sangre y los distintosmedicamentos veterinarios adecuados.

Fiebre de la leche: Este es un desorden metabólico que afecta a las vacas lecheras que se encuentran en periodo de lactancia temprana; las vacas Jersey son las más propensas a este tipo de deficiencias en el sistema endocrino, que es incapaz, tras el parto, de regular los niveles de calcio en el organismo del animal. El tratamiento estará dirigido al restablecimiento del nivel normal de calcio sérico, primero, con la manipulación de la dieta, y posterioremente, con la inclusión de medicamentos veterinarios como el Adeplus y Calcitón, que ayudarán a restablecer estos niveles de calcio.

Equinos

Otras enfermedades metabólicas y su tratamiento con medicamentos veterinarios

Estas enfermedades se pueden tratar con el uso de medicamentos veterinarios como el Adeplus, Calcitón y Avymine super, que ayudarán a regular las hormonas y los sistemas inmunológicos de los animales afectados.

La Paraqueratosis ruminal, es producida por una dieta alta en granos, y produce que estos animales estén expuestos a la proliferación de bacterias intestinales y hepáticas. Así mismo la acidosis láctica, es causa de graves consecuencias a nivel gastrointestinal, ocasionando alta acidez y deshidratación, debido a los altos niveles de ácido láctico en el organismo. Medicamentos veterinarios como el Avymine super restablecen rápidamente al animal tras sufrir graves deshidrataciones.

La tetania de los pastos es un trastorno metabólico caracterizado por la reducción en los niveles de magnesio en el plasma. Se produce principalmente cuando los animales pastan en pastos de hierba fresca o cultivos de cereales verdes, que tienen bajos niveles de magnesio. Animales afectados por la tetania de los pastos, deben ser tratados de inmediato conmedicamentos veterinariosa base de calcio y magnesio, como el Calcitón.

El uso de medicamentos veterinarios, junto con una dieta balanceada y adecuada pueden lograr que los rumiantes que tengan alguna enfermedad metabólica, mejoren su salud y sus condiciones generales se vean beneficiadas tras su uso.