Anemia en los lechones. Importancia y funciones de los medicamentos veterinarios con hierro

Dentro de las funciones de los medicamentos veterinarios, una es evitar la anemia de los lechones la cual proviene de una carencia de hierro y es denominada anemia ferropénica. La tasa promedio de hemoglobina de un lechón es de 7-13 g/dl y un hematocrito de 15-40%. Este amplio rango de variación se debe a una gran cantidad de factores que afectan a la absorción del hierro.

Cuando nace el lechón posee escasas reservas corporales de hierro (entre unos 40 y 50 mg). A menos que se le suministren determinados medicamentos veterinarios, esto no alcanza mas que para cubrir los primeros 2 o 3 días de vida. Hay que añadir que el lechón durante las primeras dos y tres semanas de vida solo se alimenta de la leche materna de la cerda, siendo esta muy pobre en hierro. Esto representa solamente un 10 % de las necesidades de hierro que tiene. Podemos considerar que el aporte de la cerda es de 1 mg por día por lechón. El lechón recién nacido no tiene acceso a parques de tierra lo cual le puede brindar una fuente de obtención de hierro (se estima que esta obtención ronda entre un 10 y 15 mg al dia). Y sumado al potencial crecimiento en las primeras etapas de vida del lechón , esto genera una causa muy importante en la deficiencia de hierro en las explotaciones porcinas. Sobre todo al tener desconocimiento de los medicamentos veterinarios que pueden revertir este efecto.

Es por todo esto que la anemia de los lechones es considerada una de las enfermedades de carácter nutricional mas importante en el desarrollo del ganado porcino en sus primeras etapas de vida. Generando consecuencias económicas enormes, ya que afecta y retrasa al crecimiento de los animales que no fueron tratados por medicamentos veterinarios de carácter preventivo . También ocasiona una mayor susceptibilidad a contraer ciertas patologías en los lechones como son: parasitosis, enfermedades infecciosas y diarreas. Llegando a ser responsable en un 10 % de la mortalidad de los lechones antes del destete.

Función de los medicamentos veterinarios que aportan hierro

Son responsables del transporte, fijación y utilización del oxigeno a través de la hemoglobina y la mioglobina. En conjunto con el hierro, ambas son proteínas necesarias para mantener las actividades respiratorias y funciones de transporte del oxigeno, de vital importancia para el metabolismo celular. El 70 % del hierro total del organismo se encuentra en este hierro conjugado(un 60% en la hemoglobina de los hematíes y un 3 u 8% en la mioglobina muscular). La médula ósea, el hígado y el bazo son otros lugares de almacenamiento del hierro.

Los medicamentos veterinarios con hierro contribuyen al sistema inmunitario del organismo del lechón. Ya que activa varias enzimas, las cuales intervienen en los fenómenos inflamatorios y favorecen la hiperplasia de leucocitos, como así también benefician la fabricación de anticuerpos. Por ende, una mejora en el aporte del hierro obtiene beneficiosos resultados en el sistema inmunitario y una mayor resistencia a los procesos infecciosos.

Ayudan al desarrollo de microvellosidades intestinales y estimula la producción de ácido clorhídrico en el estomago. Esta participación de medicamentos veterinarios tiene una gran importancia en la etapa de maduración del aparato digestivo. Porque contribuye al ciclo de adaptación del lechón en el momento del destete a la alimentación sólida.

Es responsable de la síntesis de las bases púricas (xantín-oxidasas). El hierro interviene como cofactor de determinadas enzimas como los citocromos, las catalasas, peroxidasas.

Sabiendo las funciones que desempaña el hierro en el organismo. Podemos comprender la importancia de los medicamentos veterinarios destinados a evitar esta deficiencia. Un lechón en condiciones normales de anemia disminuye la tasa de crecimiento, reduce sus defensas inmunitarias y tiene trastornos digestivos.

¿Que medicamentos veterinarios previenen la anemia?

Ya que el lechón tiene grandes necesidades que deben ser atendidas, vigilar su carencia de hierro a través de medicamentos veterinarios durante el destete y en los días posteriores al mismo debe ser una prioridad para evitar síntomas de anemia. Mediante una correcta administración de hierro a través de medicamentos veterinarios, se puede llevar un adecuado tratamiento para prevenir este tipo de deficiencias.

Para ello recomendamos Porfer 200 y Porfer Plus, medicamentos veterinarios capaces de contrarrestar los efectos de la anemia en porcinos por la carencia de hierro y garantizar el adecuado desarrollo del crecimiento y bienestar de la salud del lechón.