Encefalitis equina
La encefalitis equina es una zoonosis. Es conocida popularmente como «la ira falsa», «enfermedad de Aujeszky» y «plaga de ciego», responsable de la tasa de mortalidad de cerca del sesenta por ciento. Se transmite a través de un vector (mosquito), siendo la principal enfermedad endémica en América del Sur y América del Norte. La enfermedad es causada por un virus del género alfavirus, éste virus no es específico de esta enfermedad. Alfavirus es un género de virus que causan diversas enfermedades. También puede ocurrir en humanos, responsables de síntomas que van desde un síndrome similar a la gripe a una encefalitis fulminante. En los animales enfermos, el virus se encuentra en la sangre, las tripas y la médula ósea, se pueden transmitir a los demás a través de las fosas nasales y el tracto digestivo. La exposición a los caballos de trabajo o de recreación aumenta el riesgo de infección. La enfermedad es más frecuente durante los meses de verano, pero también puede ocurrir durante todo el año.
Tipos de Encefalitis equina
Hay tres tipos principales de encefalitis equina, aunque también existen varios otros tipos de infección.
La encefalitis equina oriental (EEE) es común durante el verano y el otoño, cuando diferentes variedades de mosquitos están activos. Los síntomas aparecen a los pocos días después de la exposición. Aunque es poco frecuente, las infecciones del EEE pueden ser muy graves, ya que conducen a la muerte en casi 50% a 70% de todos los casos.
La encefalitis equina occidental (WEE) se asocia principalmente con una especie de mosquito llamado Culex tarsalis habitan las fuentes de agua como los campos de la agricultura de regadío, el oeste de Estados Unidos y Canadá. Los síntomas suelen aparecer alrededor de una semana después de la exposición. La tasa de mortalidad es de aproximadamente 3% a 4% . WEE a menudo no se diagnostica, por lo que la incidencia real es probablemente mucho mayor que el reportado.
Encefalitis equina venezolana (VEE) se encuentra principalmente en América Central y América del Sur, donde se han producido epidemias generalizadas. La enfermedad se lleva a cabo por varias especies de mosquitos. Aunque mucho más comunes que otras variedades de la encefalitis equina, VEE es también mucho menos grave. VEE suele manifestarse con síntomas de gripe que se producen dentro de varios días de exposición. Aproximadamente el 1% de todos los casos resulta en la muerte.
El virus del Nilo Occidental (VNO) es un tipo de encefalitis viral que es un flavivirus transmitido por los mosquitos, pero llevado por las aves. Se encuentra a menudo en caballos y mulas en todos los EE.UU. Los síntomas suelen aparecer dentro de 1-6 días después de la exposición. El veinte por ciento de las personas infectadas desarrollan síntomas de la encefalitis o meningitis o quizás ambos, con una tasa de mortalidad de 10% a 14% de los individuos hospitalizados.
Síntomas de la Encefalitis equina
Alteraciones en la locomoción, falta de coordinación, caminar irregular y en círculo, fiebre, hipersensibilidad al ruido y al tacto, caídas frecuentes con ceguera aparente; somnolencia, apatía, visión comprometida (de ahí el nombre de «plaga de ciego»), pérdida rápida de peso, párpados caído, apatía y rigidez del cuello.
Modo de prevenir la Encefalitis Equina
- – Combatir los mosquitos, evitando la propagación del virus.
- – Desinfectar los lugares de alojamiento donde se encuentran los equinos.
- – Promover la vacunación de los animales susceptibles. No se debe olvidar, que las vacunas sólo protegen contra los tipos de virus que se prepararon.
- – Los anticuerpos específicos asociados a los EEE, EEO, EEV, y virus del Nilo Occidental pueden ser identificados por pruebas de sangre (serología) o líquido cefalorraquídeo (LCR).
- – Quitar los animales enfermos de su trabajo y colocarlos en un lugar tranquilo y oscuro, que se encuentre en buenas condiciones higiénicas.
Utilizar suero antiencefalomielítico, el cual es eficaz en la lucha contra la encefalitis equina
- . Pero solamente en el comienzo de la enfermedad, y debe ser aplicado por un veterinario.