Bovinos

Merchandising aplicado en las clínicas veterinarias segunda parte


En la primera parte de este artículo hicimos referencia a como puede influir el merchandising en las clínicas veterinarias. De que se trataba este fenómeno y como aplicarlo al aspecto exterior de nuestras clínicas veterinarias. Ahora finalmente hablaremos de la parte interior y para ello, también incluiremos unas gráficas.

 

 

Interior de las clínicas veterinarias

El interior de las clínicas veterinarias debe responder las siguientes preguntas: ¿dónde colocar las diferentes categorías de productos veterinarios sobre la clínica veterinaria existente y como presentarlas sobre el lineal de venta?

 ¿Cuáles son las Recomendaciones para tener un buen lineal en sus clínicas veterinarias?

 Primeramente hay que ubicar las zonas calientes y las zonas frías de la clínica veterinaria, para poder colocar nuestros lineales de manera adecuada en la figura 1 expondré la manera de identificar las zonas.

clínicas veterinarias zonas frias y calientes

 Recomendaciones de utilidad para clínicas veterinarias

 Muy bien, ya tenemos identificada nuestras zonas frías y calientes, pero… ¿qué sigue? El acomodo de los lineales, la literatura reporta que existe la tendencia de ver y leer un lineal de izquierda a derecha, así que el mejor tipo de exposición del producto es:

– Tener un lineal de manera vertical ya que es muy fácil mostrárselo al cliente porque da la sensación de orden. En la siguiente Tabla podemos apreciar la eficacia del lineal vertical.

clínicas veterinarias lineal

Equinos

Las variaciones se aplicaran en función del número de clientes y del tamaño de las clínicas veterinarias.

La exposición al nivel de los ojos es el que más vende, despierta el deseo de aproximación y retiene la atención del cliente por más tiempo

– Tener los productos de nuestras clínicas veterinarias en el lugar apropiado, dentro del espacio, del lineal y con el número adecuado de facings nos da el resultado de ventas exitosas.

– El número ideal de facings en un lineal vertical es de 4×4 unidades por producto.

En conclusión, hay que tener en cuenta que primeramente se necesita hacer un análisis para determinar cuáles productos son los que hay que colocar en las diferentes zonas. Elabore una lista de productos de alta rotación, productos de media rotación, productos de baja rotación, de tiempo permanente, tiempo estacional y de tiempo promocional. Después tome en cuenta estos consejos y realice las acciones de merchandising en su clínica veterinaria durante treinta días y analice los resultados con comparativas de facturación y venta por unidades.

 

Terminología de Marketing

________________________________________________________________

1 Un lineal de venta se considera en el ámbito de la distribución comercial, a la medida longitudinal del espacio donde se presentan o exponen los productos para su venta. 

Vitrina o vidriera es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento.

Facing, técnica mediante la cual se gestiona la posición, en los lineales, de los productos. Además, se utiliza para que una tienda parezca más ordenada y llena. Es la forma mediante la cual se administran el “número de caras” de un producto que se exponen.