Bovinos

Terapéutica veterinaria: La Mosca del Cuerno


En este breve artículo amigo ganadero  hablaremos de cómo controlar la mosca del cuerno (Haematobia irritans), quien es responsable de severas pérdidas económicas en la ganadería mundial.

La mosca del cuerno Haematobia irritans es una de las especies de moscas que se ha constituido como una plaga de interés económico en la ganadería mexicana de las áreas tropicales y subtropicales Se le da este nombre  porque gusta de pararse en la base de los cuernos, pero más frecuentemente se le  puede observar en el lomo, costillas y panza de los bovinos, por lo que también se le conoce  la «mosca del lomo» o «de la paleta» Es más abundante en bovinos en pastoreo extensivo y de engorda que en lecheros. También ataca ocasionalmente a caballos y ovejas. Muy rara vez pica también al hombre.

La mosca del cuerno adulta son pequeñas (3 a 5mm) de color gris obscuro sin brillo; las alas se abren ligeramente hacia los lados, su cabeza es pequeña y en ella se encuentran las estructuras bucales especializadas para picar y succionar. Tanto hembras como los machos chupan sangre intermitentemente durante las 24 horas del día, robando así los nutrientes contenidos en la sangre de los bovinos para crecer y reproducirse. Se alejan del hospedador casi exclusivamente para poner huevos. 2

La presencia y desarrollo de la mosca del cuernos se favorece cuando las condiciones ambientales de temperatura oscilan entre 27° a 30°C y 65 a 70% de humedad relativa, y un microclima en la piel del animal de 29.5°C a 36°C y humedad relativa de 65%. El máximo poblacional se da en primavera y verano. Su ciclo de vida en verano dura un promedio de 9 a 12 días. Las hembras adultas ponen huevos sobre excremento fresco. Una sola hembra pone unos 360 huevos durante su vida, que dura de 6 a 8 semanas. Las pupas de las últimas generaciones superan el invierno y producen la primera generación de moscas de la temporada siguiente. En una temporada pueden sucederse diez y más generaciones.

Es evidente un problema cuando se presentan en densidades altas del insecto por animal, no es raro encontrar  1,000 a 4,000 moscas por animal, incluso se ha observado hasta 20,000 moscas. El ganado al defenderse pierde calorías y energía  que podrían ser utilizadas para la producción de carne y leche, así también el sentir los constantes piquetes de la mosca provoca intranquilidad en el ganado por lo que el bovino no se alimenta o la hace deficientemente.

Si se estima que cada mosca succiona una gota de sangre al día, que  equivale  a 0.05ml, una infestación de 5,000 moscas podrían consumir cerca de 250ml de sangre, lo que equivale al 1% del volumen de sangre de un animal de 500kg 4

Animales  con densidades de 400 parásitos de Haematobia irritans tienen el potencial para poner en peligro la salud del bovino.

Equinos

Prevención y control de la mosca de los cuernos con productos químicos: Uso de Piretrinas como tratamiento dentro de la Terapeútica Veterinaria.

 Las Piretrinas son insecticidas naturales, extraídas de una especie vegetal. Se pueden resumir en dos grupos:

  • Los piretroides que conservan el anillo ciclopropano característico de las Piretrinas naturales, (Permetrina, cipermetrina, deltametrina, fenpropatrin).
  • Los piretroides que han perdido el anillo ciclopropano, (Fenvalerato, fluvalinato)

El modo de acción de los piretroides es la paralización que propina un efecto de volteo o knock-out del insecto, posteriormente convulsiones y finalmente mueren.  La gran ventaja de las Piretrinas es su baja toxicidad en animales mamíferos y seres humanos y muy alta en insectos, a esto de le llama alto grado de selectividad. 5

La mosca de los cuernos susceptibles son relativamente fáciles de controlar usando AK-47un insecticida piretroide de acción rápida para usarse en bovinos, cerdos, ovinos, caprinos, equinos y aves, no solo está indicado para el control de la mosca del cuerno (Haematobia irritans), sino también para los siguientes ectoparásitos: tábanos (Tabanus spp., Haemotopota spp.), ácaros de la sama (Sarcoptes spp., Psoroptes spp., Notoedres spp., Demodex spp.), ácaros de la aves (Deermanyssus spp., Omithonsyssus spp.), piojos (Haematopinus spp., Damalinia spp., Bovicola spp., Trichodectes spp.), pulgas (Ctenocephalides spp., Ceratophillus spp., Pulex irritans), mosca del ganado (Estomoxis calcitrans). AK-47 se aplica directamente sobre el lomo del animal, cubriendo la mayor superficie posible, también se puede asperjar en las patas y orejas. La aplicación de AK-47 (Pour-On) es fácil, práctica y efectiva.

Cuando debe iniciarse el control de la mosca del cuerno.

Si el control se inicia en el invierno, dando un tratamiento en noviembre y otro en diciembre, que es cuando hay pocas moscas, se asegura una baja población del insecto en el verano siguiente. El control debe reiniciarse durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, intensificando la frecuencia de los tratamientos, con lo que se evita que la población de moscas quede sin control.

El control no debe enfocarse únicamente a combatir las moscas, sino también los huevos y larvas en el excremento, de esta manera el combate es más efectivo.6

 

BIBLIOGRAFIA

1 Santamaria VM, Ortiz EM, Franco BR, Fragoso SH, Osorio MJ.  Evaluación biológica de mosquicidas para el control de Haematobia irritans en México y situación actual de la resistencia. Seminario internacional de parasitología animal

2. http://parasitipedia.net

3. Del Valle PN. Efecto del  methoprene bolos sobre el ciclo biológico de la mosca de la paleta Haematobia irritans en un hato de bovinos en la región centro de Tamaulipas (tesis licenciatura) Cd. Vitoria Tamaulipas: Universidad autónoma de Tamaulipas; 1990.

4. Harwood RF, James MT. Entomology in human anda animal Health. 7th  Ed. USA: Macmillan Publising Co. Inc. 1979.

5. http://www.casafe.org.ar/pdf/Insecticidas.pdf

6. http://www.patrocipes.org.mx