Desparasitantes para Cerdos: Previniendo La Parasitosis Porcina.
Los costos de producción debido a una parasitosis en alguna explotación porcina sea tecnificada o de traspatio, pueden llegar a ser lo suficientemente importantes como para no ponerle la atención adecuada a este problema. Las enfermedades parasitarias muchas de las veces no las tomamos en cuenta debido a que casi siempre pasan desapercibidas, muy baja mortalidad o casi nula, pero influye directamente en la ganancia diaria de peso de nuestro animal a lo que conlleva una baja en nuestra producción.
La finalidad de este artículo es hacer un resumen general sobre las principales enfermedades parasitarias en cerdos. Previniendo la pérdida de dichos animales, otorgándoles un diagnóstico y tratamiento oportuno.
TRICHOSTRONGYLUS: Trastorno causado por la presencia y acción de parásitos del género Trichostrongylus que se alojan en el estómago de los cerdos y que causa gastritis hemorrágica con la consecuente mala digestión y retardo en el crecimiento. Los cerdos se infestan al ingerir agua o alimentos contaminados con las larvas. En el estómago penetran en sus paredes y se mantienen en las glándulas que producen el jugo gástrico por 13 ó 14 días. Algunas larvas pueden permanecer en la mucosa del estómago sin producir daño durante varios meses (estado de hipobiosis) para luego activarse y continuar su desarrollo, convertirse en adultas y pasar al interior del estómago. Cuando las larvas llegan a estado adulto salen de la pared y permanecen en la mucosa del órgano alimentándose de sangre y de células de la mucosa lo que provoca una reacción inflamatoria (gastritis) y un mal funcionamiento del órgano.
Un diagnóstico veterinario a tiempo detecta que los signos clínicos que manifiesta un cerdo con infestaciones masivas tanto de larvas como de parásitos adultos pueden presentar desgano, apetito variable, enflaquecimiento progresivo por la deficiente digestión de proteínas, mucosas pálidas, y grados variables de diarreas que alternan con estreñimiento.
ASCARIASIS: Es una infestación causada por la presencia y acción de Ascaris suum principalmente en animales jóvenes. Las larvas durante su migración causan daño en el hígado y en los pulmones. El parásito adulto se localiza en el intestino delgado. Esta parasitosis se caracteriza por problemas digestivos, respiratorios y nerviosos así como retardo en el crecimiento. La ascariasis afecta principalmente a cerdos de 3 a 5 meses de edad y en dependencia de la cantidad de parásitos adultos y/o larvas migratorias pueden verse distinta sintomatología o bien observarse la eliminación de alguna lombriz adulta en las heces. Cuando existe una considerable cantidad de parásitos adultos hay una reducción significativa de la tasa de crecimiento o bien puede causar una obstrucción del paso de los alimentos u ocurrir una ruptura de los intestinos con la consecuente peritonitis. Cuando los parásitos migran hacia los conductos biliares los cerdos afectados además de los síntomas diarreicos se puede apreciar el borde de los ojos o la parte interna del prepucio o la vulva de color amarillo (ictericia.) Un Diagnóstico veterinario nos indica que si un gran número de larvas afectan a los pulmones, los cerdos pueden presentar disnea, secreciones nasales y tos, además de mal estado general. Si en su migración las larvas se establecen en el cerebro los animales pueden mostrar convulsiones, incoordinación, etc.
VERMINOSIS GASTROINTESTINAL: Parasitismo causado por la presencia y acción de las hembras de un parásito (Strongyloide ransomi) que vive y pone huevos fértiles en el intestino delgado de los cerdos sin aparearse con machos (hembras partenogénicas).
Las lesiones que puede presentar en los puntos de entrada de las larvas puede originarse inflamación de la piel y en otros casos es común la complicación con inflamación entre los cascos con pérdida de tejido y fetidez en la zona (pododermatitis). En los pulmones pueden verse con pequeñas hemorragias.
Los signos clínicos En infestaciones leves y moderadas los cerdos pueden no mostrar síntomas, pero en infestaciones masivas hay pérdida del apetito, diarrea, anemia, pérdida de peso, debilidad y muerte .En casos agudos en la que los cerdos afectados muestran diarrea de sangre, pérdida exagerada de peso, deshidratación, debilidad y muerte .En el sitio de entrada las larvas provocan irritaciones en la piel de las patas con diferentes grados de cojera. El cuadro clínico de estrogiloidosis en los cerdos por lo general se encuentra asociada con otro tipo de parásitos del estómago y del intestino.
TRICHOCEFALOSIS: Parasitosis bastante frecuente en los cerdos causada por la presencia y acción de Trichuris suis que parasita en intestino grueso causando diarrea y anemia.
Las lesiones en cerdos jóvenes muy infestados además del deterioro externo del cerdo al efectuar las necropsias se encuentran abundantes parásitos adultos las paredes internas del intestino grueso, éstas se presentan inflamadas y con hemorragias en forma de puntos en el sitio de fijación de los parásitos.
Un diagnostico clínico detecta que en parasitaciones intensas los animales pueden tener debilidad general, fiebre, se miran pálidos (anemia), comen poco o dejan de comer (inapetencia), presentan diarrea con mucosidades y/o sangre en ocasiones, los animales rápidamente se deterioran, no crecen ni se desarrollan, debilitándose hasta morir si no son tratados a tiempo.
Los desparasitantes para cerdos más recomendados
Para este caso son el Diclorvos, Febendazol, Mebendazol y el Levamisol, se aconseja la dosis y la vía de administración recomendada por el fabricante del producto. Debido a la conocida resistencia de los huevos de este tipo de parásito se recomienda cumplir con el programa de desparasitación cada 3 ó 4 meses, sobre todo a cerdos que pastorean o los que se crían en pisos de tierra.