Bovinos

Los cuidados del ganado porcino en México, la hembra y el lechón al parto


¿Valoras el impacto de la mortalidad del ganado porcino, lechones y cerdos recién nacidos y durante la lactancia?

En la maternidad se genera la materia prima de la granja, los lechones, sus cuidados al parto nos permiten prevenir mortalidad en las primeras horas de nacidos del futuro ganado porcino. El esfuerzo de la gestación hasta el parto depende en gran parte de la hembra del cerdo, manejo, nutrición, prevención de enfermedades, hasta éste último evento, el parto. Menudo fenómeno el parto, particularmente de las cerdas que como multíparas (paren varios lechones) y su tipo de placentación, se afectan los parámetros como: la inmunidad al nacimiento, el número de lechones por camada (LNT), lechones nacidos vivos (LNV); Lechones nacidos muertos: ante parto o transparto, los cuidados al parto son elementales para disminuir los lechones nacidos muertos transparto.

Dentro de los factores que afectan la mortalidad del ganado porcino y los lechones al transparto, se encuentra el rompimiento del cordón umbilical, sufrimiento fetal y uno de los que influye el hombre es el manejo inadecuado de los medicamentos veterinarios utilizados para acelerar el parto.

Comúnmente en las salas de maternidad se utiliza la oxitocina como medicamento para acelerar el parto, sorprendentemente no siempre se evalúa adecuadamente, por lo tanto no se percibe el efecto indeseado que puede provocar; se conoce por el efecto en las contracciones del útero por lo que se pudiera pensar que por ello impulsa con mayor fuerza al lechón, sin embargo este efecto puede romper el cordón umbilical incrementando la posibilidad de muerte de lechones transparto, por la falta de irrigación sanguínea durante el trabajo de parto.

También es un razonamiento frecuente “poco es bueno mas es mejor” para el caso de la oxitocina, que es una hormona, tiene un efecto inverso cuando se dosifica en exceso o con dosis repetidas. Esto quiere decir que una dosis superior a la recomendada (10 a 15 UI), provoca flacidez (fatiga uterina) y el útero no se contrae, ahora que si se aplica en dosis repetidas el efecto es el mismo fatiga uterina por lo que los intervalos del trabajo de parto se prolongan provocando sufrimiento fetal.

Este manejo al parto, cuando se utiliza la oxitocina o productos veterinarios con efectos similares, incrementa los mortinatos transparto pero si nacen vivos generalmente son lechones que nacen bajos de energía, débiles e impactan fuertemente la mortalidad de lechones.

Por otro lado, de los lechones nacidos totales por camada, un porcentaje superior al 90% de la mortalidad en la lactancia ocurre en los primeros 7 días de edad, imputable a los cuidados al parto y los lechones nacidos con bajo peso ¿en tu granja cuantos lechones con bajo peso, nacen por camada?

Los lechones de bajo peso, son despreciados y sacrificados inclusive; por la sencilla razón de que no cubren las expectativas de crecimiento durante su vida productiva.

Equinos

En la actualidad en que se demanda llevar al máximo la productividad a las granjas, pues los márgenes de producción y utilidad se hacen cada vez más exigentes, más vale salvar lechones que al final de 18, 20 o más semanas de edad significan 100 kg más en el embarque al rastro.

Si la causa de bajo peso al nacimiento no obedece a ningún factor infeccioso, más vale reflexionar en un animal que nace con un bajo nivel energético y/o de oxigenación, lo cual éste sufrimiento no lo convierte en un lechón no apto para sobrevivir como el resto de la lechigada. Los lechones al nacimiento con peso corporal bajo con respecto al resto de la lechigada, normalmente poseen una menor capa de grasa subcutánea y menor reserva de glucógeno, por lo que no cubren sus demandas calóricas (1000 kj). Esta deficiencia no es mortal por necesidad y si podemos mejorar su condición proporcionando una dosis adicional de energéticos de fácil metabolismo.

Al suplementar energía con un suero como aminvit super, por ejemplo, los lechones recuperan su vitalidad y disminuyendo éstas muertes, podemos incidir directamente hasta en 10% de las utilidades en las granjas que producen ganado porcino.

Si las condiciones de la hembra y es una buena productora de leche, se podría contar con ≥ 1 lechón por hembra al destete. ¿Cuáles son las condiciones en que manejamos el parto? ¿Propiciamos la oxigenación adecuada de los lechones durante el parto? ¿Identificas otros factores que incidan en esta etapa de la producción? Saludos, nos seguiremos comunicando. No pierdas de vista los cuidados al parto: Salvando lechones ganamos dinero.