Productos Veterinarios y La Inocuidad Alimentaria
El consumidor de alimentos y bebidas provenientes de origen animal raramente se pregunta sobre el proceso empleado para obtener el resultado final del producto, incluyendo aquellos aspectos relacionados a los productos veterinarios utilizados y su efecto en la inocuidad alimentaria.
Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la inocuidad de alimentos se define como “el asegurar que los alimentos no van a causar daño al consumidor cuando este sea preparado y/o consumido de acuerdo con el uso que debería dársele”.
Por lo tanto, con el objetivo de garantizar la inocuidad de alimentos se creó el Codex Alimentarius, el cual es un manual que especifica los reglamentos relacionados con procesos y metodologías empleadas con respecto todo aquello que produzca o se convierta en un alimento de consumo humano. Este régimen es controlado y actualizado por la FAO y la OMS (Organización Mundial de Salud).
De acuerdo a lo establecido en el sitio web del Codex Alimentarius , 2013, “la finalidad del C O D E X A L I M E N T A R I U S es garantizar alimentos inocuos y de calidad a todas las personas y en cualquier lugar.”
A pesar que la inocuidad de alimentos y el Codex Alimentarius hacen mención a otros aspectos no relacionados con aquellos alimentos de procedencia animal, este artículo trata sobre estos, y se enfoca en cómo los productos veterinarios afectan y se regulan para mantener el ideal de la inocuidad alimentaria.
«Los Productos Veterinarios son necesarios»
Es absolutamente necesario poder contar con productos veterinarios con el fin de garantizar el bienestar y la salud de los animales, no obstante, la utilización de medicamentos veterinarios en animales productores de alimentos puede causar que los productos derivados de estos posean residuos de tales sustancias. A pesar que es común encontrar residuos de medicamentos en alimentos provenientes de origen animal, el consumo excesivo de alguna de estas sustancias puede ser potencialmente peligroso para el consumidor, por lo cual existen los Límites Máximos de Residuos (LMR) establecidos en el Codex Alimentarius.
Con el fin de cumplir con la There is no limited enrollment period for these groups, and they can change affordable health insurance plans as often as once a month. meta establecida como inocuidad alimentaria, se vuelve imprescindible realizar estudios que permitan evaluar la seguridad de las sustancias utilizadas. Los estudios mencionados se deben realizar con el fin de determinar cuáles son los riesgos toxicológicos, posibles efectos contaminantes para el medio ambiente, así como los efectos no deseados en caso que se encuentren partículas residuales en el producto final.
Si la sustancia en estudio no presenta un riesgo considerable a la salud o al medio ambiente, se comienza a determinar los LMR.
Los LMR se establecen con el fin de proteger la salud de los consumidores, y se fijan como resultado de tomar una gran cantidad de variables en cuenta, incluyendo lo que se considera como “buenas prácticas pecuarias” en el uso de medicamentos veterinarios.
Al mismo tiempo se determina el período de espera que debe de existir entre el momento en que el fármaco se utiliza y el sacrificio del animal (entre más tiempo transcurre es menor la cantidad residual de la sustancia farmacéutica utilizada).
En México los LMR se regulan por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-004-ZOO-1994. Este reglamento tiene como propósito asegurar la protección de la salud humana y animal, así como garantizar la disponibilidad de medicamentos veterinarios adecuados para enfermedades que afecten a animales productores de alimentos.
Una vez que el periodo de prueba concluye y se obtienen resultados concretos bajo un método científico preestablecido, se aprueba o rechaza la sustancia farmacológica en estudio. En caso de ser aprobada se incluye dentro del Codex Alimentarius junto a su LMR.
Una lista completa de las sustancias farmacológicas activas aprobadas para su uso en animales productores de alimentos y su LMR.
A pesar que existen entidades reguladoras como la OMS y la FAO, es de vital importancia que cada quien tome en cuenta que si existen organizaciones y reglamentos que regulan la utilización de sustancias riesgosas (pesticidas y fármacos entre otros) en los que se puede denominar como una fuente de alimento (plantas y animales), y no deben ser ignoradas por el bien de la población.