Bacteremias pirógenas en caballos
Las infecciones bacterianas por Streptococcus equi son comunes en caballos, sin embargo en lo particular de la variación del tipo C, S. equi zooepidemicus resulta ocasionalmente zoonotico y uno de los más agresivos para el ser humano, su presentación como zoonosis es de origen profesional, siendo los manejadores de equinos, MVZ, estudiantes de medicina veterinaria y matarifes los que suelen reportar estos casos (Betancur, 2009) en caballos comúnmente se reconocen las infeccionas ocasionadas por esta bacteria como ‘‘gurma’’, ‘‘garrotillo’’ o ‘‘papera equina’’ , como primer signo clínico es común observar una pirogenia (fiebre o temperatura elevada) que prosigue a una linfadenopatía, es decir, alteración de los nódulos linfáticos, que comúnmente se ve reflejada en una inflamación, al ser los ganglios sub mandibulares y los retro faríngeos los primeros en afectarse y proporcionar al caballo una imagen semejante a las paperas humanas, es por ello que la infección por S. equi debe su nombre, sin embargo cuando el agente etiológico migra hacia otra región anatómica y coloniza allí, se le suele denominar ‘‘papera bastarda’’.
Aun siendo de la misma especie, Streptococcus equi spp. y Streptococcus equi zooepidemicus deben ser diferenciados por simple seguridad zoosanitaria, es por ello que existen pruebas de análisis bioquímico como lo son la API 20-STREP, que es una prueba rápida de diagnóstico para confirmar el serotipo bacteriano y proceder al tratamiento más adecuado, ya que S. equi zooepidemicus es más agresivo tanto para los équidos como para los seres humanos, al provocar neumonías, abortos, cervicitis, endometritis y poli artritis, dada la dificultad del diagnóstico y la velocidad de la colonización de la bacteria es importante aplicar un tratamiento antibiótico de amplio espectro que ejerza resultados seguros en tanto las pruebas de laboratorio confirman el diagnóstico (Fuertes, 2000).
La importancia de esta distinción ha tomado tal influencia en la comunidad científica que el desarrollo de diagnósticos bioquímicos y moleculares como PCR-RT para detectar a tiempo las infecciones por Streptococcus equi zooepidemicus ya que la infección tan amplia de hospederos, como la velocidad de su propagación y lo agudo y crítico que son sus síntomas convierten a los estudios epidemiológicos de esta infección bacteriana una seria amenaza para la salud tanto de los animales, como del ser humano, en el 2009 Jae-Won Byun y colaboradores, encontraron que en un albergue de perros, estaban infectados por S. equi zooepidemicus y presentaban neumonías hemorrágicas, la morbilidad alcanzaba el 90% (es decir que este porcentaje presentaba la enfermedad o estaba predispuestos a padecerla) y la mitad de ellos fallecieron a causa de esto, el punto crítico de la situación es el nivel de contacto que poseemos los humanos con perros, más que con los caballos, lo que convierte a la bacteriemia en un asunto más amplio en cuanto al riesgo zoosanitario (Byun, 2009).
Por motivos obvios se han realizado estudios y aislamientos específicos de este serotipo de S equi ya que es necesario diagnosticarlo y tratarlo con eficacia, lo más pronto posible, ya que si llegara a presentar resistencia por un mal manejo de terapéutica o una modificación genética que haya tenido la bacteria durante su colonización, podrían dificultar los tratamientos, según varios estudios la sinergia de Oxitetraciclina con Penicilina G procaínica y Estreptomicina o derivados resultan un tratamiento eficaz y seguro para S. equi spp. y S. equi zooepidemicus (Miolo, 2013) de entre esos estudios, uno realizado in vitro con una múltiple sinergia de antibióticos obtuvo resultados satisfactorios en el control y erradicación de las colonias de estas bacterias, entre los antibióticos utilizados, se encontraban la Penicilina G procaínica, La Eritromicina y la Enrofloxacina (Muñoz, 2010).
GANAVET® y DIPEN F 4 MILLONES® por su combinación antibiótica con vitamínicos constituyen un tratamiento eficaz contra las infecciones bacterianas causantes de la ‘‘gurma’’ o ‘‘paperas equina’’, a la vez que frenan la colonización del serotipo S. equi zooepidemicus reduciendo los síntomas y administrándose a las dosis indicadas pueden ser empleados tanto en animales jóvenes como en hembras gestantes.
Bibliografía.
Betancur, C. A. (2009). Aortitis con bacteriemia por Streptococcus. Medillín, Colombia: Acta Médica Colombiana.
Byun, J.-W. (2009). An outbreak of fatal hemorrhagic pneumonia caused by Streptococcus equi subsp. zooepidemicus in shelter dogs. J. Vet. Sci., 269-271.
Fuertes, H. (2000). Detección específica de Streptococcus equi en Équidos. Zaragoza, España: Universidad de Zaragoza.
Miolo, J. R. (2013). Los antibióticos de Polígrafo. Río Grando do Sul, Brasil: UFSM.
Muñoz, A. J. (2010). AISLAMIENTO Y ESTUDIO DE LA SUSCEPTIBILIDAD ANTIBIÓTICA DE STREPTOCOCCUS EQUI ZOOEPIDEMICUS DE MUCOSAS NASOFARÍNGEA Y VAGINAL DE EQUINOS. At. Corrientes, Argentina: AAVLD (Asosiación Argentina de Veterinarios de Laboratorios de Diagnóstico).