Bovinos

Venenos en los prados; peligro latente para el ganado bovino.


Las explotaciones extensivas entre otros riesgos, tienen como peligro la ingesta accidental o inconvenientemente intencional de plantas productoras de sustancias químicas altamente tóxicas para los animales, por lo general son los rumiantes quienes son afectados de manera letal ante estos envenenamientos, esto ocurre a menudo por alimentarse de vegetales productores de nitratos, que al ser fermentados en el rumen, se degradan a nitritos, que a su vez junto con la producción elevada de gas por la microbiota que habita en el rumen, la toxicidad aumenta a niveles críticos, la intoxicación por plantas en bovinos es rara, ya que estos animales son muy selectivos en cuanto a su alimento, sin embargo al pastar en zonas donde la vegetación es limitada o por el contrario abunda en plantas de este tipo como lo es el ricino (Ricinus communis) la cual crece con frecuencia en lotes abandonados o plantíos que no son atendidos con frecuencia, los bovinos se ven en la incómoda necesidad de alimentarse de ellos, lo cual podría terminar en consecuencias letales (F., 1970) Sin embargo hablar de toxinas en plantas sería hablar de solo una cara de la moneda, ya que estas sustancias constituyen defensas químicas que emplean los vegetales para defenderse contra el hervivorismo y los insectos que las depredan (Serrano, 2013).

https://www.lavet.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/Sorghum-halepense.jpeg https://www.lavet.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/Sisymbrium-irio.jpeg

Equinos

   Muchas de las plantas venenosas causantes de intoxicaciones y de pérdidas bastante apreciables del ganado en México son plantas consideradas ornamentales (Lantana camara) o bien pastos indeseados, (Achyrantes aspera) sin embargo no todas las plantas son venenosas durante todo su crecimiento, ya que esta condición puede depender de un periodo de su vida o durante toda su existencia, en estos casos hablamos de que la toxicidad de la planta dependerá de que produzca dichas sustancias nocivas y estas pueden ser según la etapa de la planta, clasificadas de la siguiente manera:

  • Permanente: la presencia de las sustancias tóxicas se presenta durante todo su ciclo de vida, tanto de crecimiento, como reproductivo.
  • Temporal: la planta solo presenta sustancias químicamente nocivas en ciertos periodos de su crecimiento.
  • Circunstancial: plantas que son ocasionalmente venenosas, según las condiciones en las que crecieron, como por ejemplo el tipo de suelo y los nutrientes presentes en el mismo.
  • Parasitaria: ocurre cuando las plantas adquieren un carácter tóxico al ser infestadas por hongos que les confieren esta cualidad.

   Teniendo en cuenta estas cuatro clasificaciones podemos considerar que las plantas no serán venenosas todo el tiempo, como lo es el tipo 1 o que todas lo sean o incluso que algunas que no tenían dicha característica puedan adquirirla, como lo son el caso 3 y 4 (Real, 2013).

   Algunos ejemplos de estas plantas serían: Sorgo de Alepo (Sroghum halepense y Sorghum almum) el cual solo es tóxico en un periodo de su crecimiento, por lo que si este no ha madurado lo suficiente, podría resultar de carácter tóxico para la alimentación del ganado, la Mostacilla o Nabillo (Sisymbrium irio) es una hierba que crece anualmente con pequeñas florecillas color amarillo muy características que producen fuertes cólicos y posteriormente la muerte en el ganado, Falsa acacia (Robina pseudoacacica) es un árbol que crece hasta 2 metros de alto con flores blancas que crecen en racimos con efectos tóxicos a nivel del sistema nervioso central, Abrojo chico o Cepa caballo (Xanthium spinosum) se desconoce su principio tóxico, pero se sabe de su abundancia en las zonas agrícolas del país y que tras su ingesta conduce a la muerte al ganado, Pata de perdiz o Gramilla                                 (Cynodon dactylon) se considera tóxica para el ganado por sus principios cianogenéticos los cuales son glúcidos que al ser hidrolizados liberan altos niveles de cianuro y disminuyen la oxigenación de la sangre, provocando la muerte del animal, (Bavera, 1971).

https://www.lavet.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/Roina-pseudoacacia.jpeg https://www.lavet.com.mx/wp-content/uploads/2016/10/intoxicacion.jpeg

   Las intoxicaciones son difíciles de tratar, dados los diversos signos clínicos que pueden derivar de una intoxicación, por lo que es necesario conocer los principios tóxicos que poseen las sustancias ingeridas y derivar un rápido diagnóstico, los órganos blanco por lo general suelen ser hígado y riñón, por lo que tratamientos de sostén serían una estrategia recomendable para estabilizar la salud del animal, antinflamatorios, antibióticos como respaldo por cualquier efecto secundario y aplicación de soluciones salinas isotónicas por vía intravenosas en conjunción con azul de metileno al 1% por volumen de peso, en ocasiones provocar el vómito puede resultar una estrategia peligrosa y solo se recomienda si se sabe con exactitud la planta que el animal ingirió.

   DP-500®, GENTA-100®, OXIMÁS-50® y CATOLAV® resultan una combinación estratégica de sostén ante una intoxicación, por sus efectos analgésicos, antibióticos y estimulantes metabólicos reconstructivos para el sostén de un animal en crisis por intoxicación, sin embargo su aplicación debe ser recomendada y supervisada por un MVZ.

Bibliografía.

Bavera, G. A. (1971). Plantas tóxicas para el ganado. Rev. Shell, 12-14.

F., J. A. (1970). Las plantas tóxicas para el ganado en las regiones áridas y semiáridas del norte de México. Durango, Durango, México: UACH.

Real, S. F. (21 de Septimbre de 2013). revista vinculando. Obtenido de revista vinculando: http://vinculando.org/articulos/plantas-toxicas-ganado-bovino.html

Serrano, J. (27 de Abril de 2013). PROSEGAN. Obtenido de PROSEGAN: http://jairoserrano.com/2013/04/plantas-toxicas-para-el-ganado-bovino/